This website uses its own cookies and those of third parties to analyze the use of this site to improve its contents and your user experience.
If you continue to browse, we understand you accept their use. You can change your configuration or obtain further information here.

OK

El crecimiento intenso continuará en 2017 y 2018

Share.

Intense growth will continue during 2017 and 2018

  • Por José María Romero Vera
  • 30th of June 2017

El crecimiento de la economía española en 2017 está superando las previsiones más optimistas de principios de año. Se trata de un crecimiento económico intenso, que durante el primer trimestre alcanzó el 0,8% del PIB intertrimestral (3% en tasa interanual). Los indicadores más recientes de actividad y consumo apuntan a su intensificación en el segundo trimestre, se habrá situado cerca del 1%. De esta manera, España encadenaría ya 14 trimestres de avance económico, manteniendo un elevado diferencial de crecimiento favorable en relación a la zona del euro, gracias a las reformas acometidas en los últimos años. La mayor estabilidad política de este año, en comparación con el pasado, estaría también actuando en sentido positivo.

El avance de nuestra economía se produce en un contexto internacional de mayor crecimiento del PIB mundial en los primeros meses del año, de forma que alcanzará el 3,5% para el conjunto de 2017, y de evolución también positiva del comercio mundial. La economía global está siendo empujada por los mejores resultados de los países desarrollados, fundamentalmente EE.UU. y la zona del euro, y la mejoría en ciertos países en desarrollo de América Latina y África. La reciente evolución positiva del conjunto de Europa es especialmente relevante para la economía española. Los últimos indicadores europeos, tanto cuantitativos como cualitativos, mantienen su fortaleza y señalan que el crecimiento anual acabaría batiendo las estimaciones actuales.

En este escenario nacional e internacional en Equipo Económico estimamos que la economía española volverá a crecer intensamente este año, a un ritmo incluso superior al ejercicio pasado, que estimamos en el 3,3% PIB para 2017. La inercia de este año haría que en 2018 se situase de nuevo cerca del 3% PIB, lo estimamos en el 2,8%. Crecimiento económico y creación de empleo seguirán retroalimentándose, de forma que la tasa de paro podría situarse a cierre de 2017 en el 17% y alrededor del 14,5% en 2018. Siempre en un contexto de evolución moderada de los precios, y con una curva decreciente a lo largo del año, que permitiría acabar 2017 con una inflación promedio cercana al 2%, y del 1,2% en 2018. En relación a las cuentas públicas, estimamos que el déficit público cumpla con el objetivo pactado por Bruselas del 3,1% y se sitúe en el 2,2% en el ejercicio 2018. Asimismo, por cuarto año consecutivo se va a registrar superávit de cuenta corriente en la balanza de pagos en torno al 2% PIB.

Este panorama de importante crecimiento de la economía española está sometido, no obstante, a un conjunto de riesgos. En el ámbito internacional, y pese a la también positiva evolución económica mundial, el grado de incertidumbre es elevado, y está dominado por el Brexit, el fundamentalismo y el terrorismo, y el auge del proteccionismo. Por otro lado, en cuanto a los riesgos en el ámbito interno, la atención está centrada en si, dados los equilibrios políticos actuales, existe la capacidad y la voluntad real para impulsar las reformas necesarias para la sostenibilidad del crecimiento en los próximos años, y en el debate sobre Cataluña.

En el ámbito estrictamente económico hay importantes desafíos para la economía española en los próximos años, entre los que destacan: el desequilibrio en las cuentas de las CC.AA. y la Seguridad Social, el envejecimiento de la población, la elevada tasa de paro a largo plazo, la persistencia de focos de debilidad del sistema financiero español y la falta de productividad. Para hacer frente a estos riesgos es preciso continuar y profundizar en las reformas económicas, dentro siempre de la necesaria estabilidad institucional.

Infografía 1. Previsiones de equipo económico para la economía española en 2017 y 2018.

Fuente: Equipo Económico. (*) Previsiones.

 

José María Romero Vera

Gerente del área económica y negocio internacional, Equipo Económico

Leave your comment

 
 

Subscribe to our BLOG