This website uses its own cookies and those of third parties to analyze the use of this site to improve its contents and your user experience.
If you continue to browse, we understand you accept their use. You can change your configuration or obtain further information here.

OK

Fondos “Next Generation” y la mediana empresa: ¿cómo acceder a ellos?

Share.

“Next Generation” funds and medium enterprises: how to access them?

  • Por Francisco Piedras Camacho
  • 13th of October 2021

La crisis resultante de la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto que, si bien resulta heterogéneo en cuanto a su intensidad, se extiende a la mayoría de los sectores de la economía española. Entre los más perjudicados, encontramos sectores como la hostelería y restauración, los servicios sociales culturales y recreativos, o el transporte, con descensos superiores al 20% en su nivel de facturación en el ejercicio 2020.

 

GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DE LA FACTURACIÓN POR SECTORES EN EL CONJUNTO DEL AÑO 2020.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Agencia Tributaria. Nota: datos deflactados y corregidos de variaciones estacionales y de calendario.

 

Este grave deterioro de la situación económica y financiera de las empresas, especialmente acusado en 2020, pero que se ha prolongado en muchos casos durante los primeros meses de 2021, implica que la llegada de los fondos europeos “Next Generation” debamos valorarla como un elemento clave para la recuperación de nuestro sector empresarial, más si cabe en España, donde los niveles de ayudas aprobadas por la Administración se sitúan, en comparación con el impacto de la pandemia en nuestra economía, muy por debajo del resto de países de la zona euro.

 

GRÁFICO 2. RELACIÓN ENTRE EL VOLUMEN DE LOS PÁQUETES FISCALES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19* Y LA VARIACIÓN DEL PIB EN 2020 EN LOS PAÍSES DE LA ZONA EURO. 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central Europeo, Comisión Europea y Eurostat.

 

* El valor de los paquetes fiscales corresponde al importe de las medidas que, tal y como señala la Comisión Europea, se aprobaron de forma específica para hacer frente a la crisis de la Covid-19, no incluyendo, por lo tanto, las que, de forma individualizada para cada país considera estabilizadores automáticos que ya existían antes del estallido de la pandemia (ej. Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el caso español).

Puesto que España fue el país europeo que más sufrió los efectos de la pandemia, también es uno de los estados miembros que mayor cantidad de fondos recibirá entre 2021 y 2027. Así, de los 750.000 millones a repartir entre los distintos planes que conforman el paquete de ayudas, hasta 150.000 millones, es decir, una quinta parte, serán destinados a nuestro país hasta 2027, siempre que cumplamos con los compromisos de política económica asumidos.

Sin embargo, sólo una pequeña parte de los fondos asignados han sido distribuidos hasta el momento. Numerosas voces dentro del ámbito empresarial han manifestado los problemas existentes para la recepción de fondos que, sin lugar a duda, no han estado a la altura de las ayudas otorgadas a las empresas por nuestros principales socios europeos.

 

GRÁFICO 3. IMPACTO PRESUPUESTARIO DE LAS AYUDAS DIRECTAS EN LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA EUROZONA SOBRE EL PIB DE 2020 – ESTIMACIONES AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIREF).

Fuente: elaboración propia a partir de AIREF, basado en la información de la Comisión Europea

 

Parte de la problemática reside en las dificultades y la falta de información acerca de los mecanismos habilitados para solicitar dichas ayudas, debido a la dificultad añadida del reparto competencial para su distribución entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como a los problemas de gestión o de decisión que se están identificando en alguno de los canales habilitados.

En este contexto, la sociedad público-privada COFIDES, con más de 25 años de experiencia facilitando financiación para la internacionalización de las empresas españolas, ha habilitado el Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la COVID-19, con una dotación que asciende a 1.000 millones de euros.

Se trata de un fondo que busca apoyar la solvencia de empresas medianas, por lo que viene a completar otras medidas de apoyo alternativas del Sector Público español a las empresas impactadas por la crisis COVID-19, como el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), destinado a empresas de mayor tamaño y cuya relevancia en el mercado pueda calificarse de estratégica.

 

¿Puede su empresa acudir al Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la COVID-19?

Los fondos están destinados a empresas españolas, por lo que se exige que tanto la sede social como los principales centros de trabajo se encuentren en España, y se excluye a las empresas del sector financiero.

Adicionalmente, COFIDES establece un criterio cuantitativo para determinar el tamaño de las empresas. Así, se consideran empresas medianas, y por ende pueden optar a estos fondos, las empresas cuya facturación sea superior a 15 millones, pero inferior a 400 millones de euros.

También es necesario que las empresas que quieran obtener fondos no tuvieran problemas de viabilidad previos a la pandemia y certifiquen el cumplimiento de cualesquiera normas les sean aplicables.

Por último, es necesario que cuenten con un plan de negocio viable en el medio y largo plazo. Ello implica contar con una estructura de endeudamiento sostenible, y no haber solicitado ni estar inmerso en un proceso concursal, salvo que este se encuentre en fase de convenio.

 

¿Cuántos fondos puede obtener?

La cuantía otorgada dependerá de un análisis pormenorizado que llevará a cabo COFIDES en base a la documentación e información proporcionada, pero sí se disponen de baremos en función del tamaño de la empresa reclamante.

En el caso de las empresas de mediano tamaño, la financiación a percibir oscila entre los 4 y los 25 millones de euros, y la de las PYMES entre los 3 y los 15 millones.

La determinación del concepto de PYME se lleva a cabo sobre la base de la definición comunitaria del concepto. Por lo tanto, dicha consideración recaerá en empresas con menos de 250 empleados, un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros, y cuyo balance no exceda de 43 millones de euros.

 

¿Cómo se conceden los fondos?

La concesión de los fondos puede realizarse bien en forma de participación en el capital social, bien como préstamo participativo, pudiendo complementarse ambas a través de deuda ordinaria. En cualquier caso, se trata de inversiones selectivas y con vocación temporal.

La determinación del precio de la financiación se estudiará de manera individualizada y en base a la normativa europea en materia de ayudas de Estado. Con vistas a incentivar la amortización de la financiación a medida que la situación financiera de las empresas receptoras de fondos mejore, el precio será en todo caso creciente en el tiempo y con un periodo máximo de reembolso de 8 años.

 

¿Cómo se solicitan los fondos?

Desde el 30 de junio, COFIDES ha habilitado una plataforma digital en la que se pueden presentar las solicitudes. Tras registrarse, se les concederá a las empresas acceso a la plataforma para que puedan proporcionar la documentación requerida.

 

¿Qué documentación es necesaria?

En la “Guía para la solicitud de apoyo público temporal con cargo al fondo de recapitalización de empresas afectadas por la covid-19”, se detalla la documentación que ha de proporcionarse para optar a recibir esta ayuda.

Respecto a la documentación financiera, se deben de incorporar a la solicitud las cuentas anuales, informes de gestión, estado de información financiera junto a los informes de auditoría correspondientes para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El Plan de Viabilidad, documento esencial de la solicitud, debe tomar en consideración, por su parte, los ejercicios 2017 a 2020 a la hora de elaborar las proyecciones correspondientes, las cuales deben prolongarse hasta el ejercicio siguiente al que se prevea el reembolso de la ayuda recibida.

Sin embargo, el análisis de la viabilidad futura no puede limitarse a la situación de la propia empresa, sino que ha de incluir un análisis externo del mercado, del sector y de los principales competidores.

En definitiva, esta ventanilla de COFIDES es un cauce muy adecuado para que las empresas medianas españolas, que tanto han crecido en los últimos años y que constituyen un pilar fundamental de la economía y del empleo de nuestro país en todas y cada una de nuestras autonomías, gracias a su elevada dispersión geográfica, puedan acceder con cierta agilidad a una financiación privilegiada que les permita superar las dificultades ocasionadas por la pandemia y recuperar la senda de crecimiento sostenible que ya habían iniciado con anterioridad a la crisis sanitaria.

Para ello es necesario acreditar de manera rigurosa y profesional los requisitos exigidos, con los correspondientes análisis macro y microeconómicos, a nivel general y sectorial, que soporten un sólido plan de negocio que permita acometer la amortización de la deuda y/o el reembolso del capital en los plazos estipulados.

 

Francisco Piedras Camacho
Socio Director
Área económico-financiera

 

Leave your comment

 

Subscribe to our BLOG