This website uses its own cookies and those of third parties to analyze the use of this site to improve its contents and your user experience.
If you continue to browse, we understand you accept their use. You can change your configuration or obtain further information here.

OK

Salvador Ruiz Gallud participates as speaker at the conferences of The National Sports Council and The National Olympic Committee dedicated to "a new legal framework for sports"

Autor:

Source: EE Briefing Note

Friday 9th of June 2017

Salvador Ruiz has shared this lecture with Félix Plaza, Managing Partner at Garrigues, at the roundtable dedicated to "The new legal framework for sports". During his performance, he has warned about the difficulties to include a special treatment for sportspeople in the tax legislation.

Share.

Madrid, 8 de junio de 2017. Salvador Ruiz Gallud, socio director de Equipo Económico (EE), ha intervenido en las jornadas dedicadas a “Un nuevo marco jurídico para el deporte”, organizadas en Madrid los días 6, 7 y 8 de junio por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el Comité Olímpico Español.

Salvador Ruiz ha compartido ponencia con Félix Plaza, abogado socio de Garrigues, en la mesa dedicada a “El marco fiscal del deporte”. Durante su intervención ha advertido de las dificultades para introducir en la normativa tributaria un tratamiento especial para los deportistas, porque en virtud del llamado sesgo de representatividad, los ciudadanos tienden a identificar a todos los profesionales del deporte con los deportistas mejor remunerados, que realmente son minoría. Y ello dificulta injustamente la defensa de los intereses de dicho colectivo.

El socio director del Área Fiscal de Equipo Económico ha criticado por desfasado el régimen de imputación de rentas a deportistas en el IRPF por cesión de derechos de imagen a sociedades, aunque en su día sirviera para dar solución a ciertas situaciones de hecho. En la actualidad, el porcentaje del 15% de la renta total del deportista satisfecha por su club, tolerado como percepción máxima de las entidades tenedoras de aquellos derechos, se manifiesta como muy reducido y falto de adaptación a la realidad social. Además, desde la Administración tributaria se viene cuestionando la sustancia económica y jurídica de dichas sociedades, en algunos casos más allá de lo razonable. Porque aun partiendo de la idea de que se han producido abusos, la exigencia de estructuras societarias muy sólidas contradiría los antecedentes históricos del régimen, introduciría una clara asimetría de criterio en perjuicio del contribuyente y sería inconsistente con la regulación general de las sociedades de profesionales.

En materia de impatriados, Salvador Ruiz ha coincidido con Félix Plaza en la crítica a la expulsión del régimen de los deportistas profesionales, cuya presencia en España refuerza la imagen de nuestro deporte y supone la tributación por múltiples vías, que compensan los ahorros fiscales que se obtienen en el IRPF. Ha comentado además el riesgo de que otros países ofrezcan importantes atractivos fiscales a esos deportistas, incentivando de esta forma su radicación en otras jurisdicciones. Al respecto, ha citado el caso concreto de Italia, que desde 2017 cuenta con un régimen de impatriados muy favorable, con una cuota fija que cubre toda la tributación a satisfacer por las rentas de fuente extranjera, en las que caben las percepciones por derechos de imagen.

En cuanto al régimen del mecenazgo, Salvador Ruiz se ha mostrado favorable a la ampliación de los incentivos que permitan allegar mayores recursos a las entidades deportivas, ampliando la categoría de “acontecimientos de excepcional interés público” o, alternativamente, rebajando los requisitos para acceder a las ventajas fiscales del patrocinio. En este sentido, ha destacado la hiperinflación de acontecimientos de dicha naturaleza - a la busca de los incentivos -, que pueden contarse en número de 24 en otras tantas disposiciones adicionales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017; de ellos, 5 tienen naturaleza deportiva.

For further information, please contact Equipo Economico’s communication department.

Antonio Polo
antoniopolo@equipoeconomico.com
+34 91 299 37 85 / 87