This website uses its own cookies and those of third parties to analyze the use of this site to improve its contents and your user experience.
If you continue to browse, we understand you accept their use. You can change your configuration or obtain further information here.

OK

Funcas publishes the updated forecasts of Equipo Economico in its Panel of experts of the Spanish economy. The firm is part of this prestigious Panel since last July.

Autor:

Source: Ee briefing note

Tuesday 18th of September 2018

Funcas has published Equipo Económico (Ee) updated forecasts in its exclusive panel of experts on the main magnitudes of the Spanish economy. The panel is a survey conducted by Funcas every two months among 18 institutions and companies of recognized prestige, on the predictions of the Spanish economy. On the basis of replies to this survey, the "consensus" forecasts can be provided, which is calculated as the arithmetic average of the 18 individual forecasts.

Share.

Madrid, 18 de septiembre de 2018. Tras haber incorporado Funcas el pasado mes de julio a Equipo Económico (Ee) a su exclusivo panel de expertos sobre las principales magnitudes de la economía española, la edición que publica hoy recoge la actualización de sus previsiones.

En Ee estimamos que el presente ejercicio cerrará con una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7% y en el 2,4% en 2019. Estas cifras suponen una revisión ligeramente a la baja, de una décima respectivamente, respecto de nuestras anteriores previsiones de julio, como consecuencia del menor ritmo de crecimiento  que el esperado en el segundo trimestre del año y los inferiores registros turísticos alcanzados en la temporada de verano. Pese a ello, la fuerte creación de empleo a lo largo del año, y el impulso de la renta disponible que supone, va a permitir que el consumo de los hogares permanezca robusto en los próximos dos años, si bien su ritmo de crecimiento se irá reduciendo lentamente en los próximos trimestres, hasta el 2,3% en 2018 y el 2,1% en 2019.

Según José María Romero Vera, gerente del área económica e internacional de Equipo Económico (Ee), "los principales datos económicos apuntan a la progresiva reducción de la inercia del crecimiento que la economía española ha experimentado en los últimos cuatro años. Y ello no sólo por el cambio en los vientos de cola externos, sino también ante la falta de reformas económicas y la incertidumbre que generan los recientes mensajes en materia económica, presupuestaria y fiscal".

El panel es una encuesta realizada por Funcas cada dos meses entre 18 instituciones y empresas de reconocido prestigio, sobre las predicciones de la economía española. A partir de las respuestas a dicha encuesta, se ofrecen las previsiones de "consenso", que se calculan como la media aritmética de las 18 previsiones individuales. Se trata de una herramienta muy útil para empresas e instituciones en la toma de decisiones estratégicas, dado que permite contar con la opinión de los expertos en relación a la evolución que seguirán variables tan significativas como el PIB, el consumo, el empleo, las exportaciones, la inflación, los tipos de interés y los tipos de cambio. El panel de expertos de Funcas está conformado por distintos servicios de análisis de gran prestigio, como los de BBVA, Santander, Bankia, CEOE, Universidad Autónoma de Madrid, AFI y Repsol.

Para Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico (Ee), "formar parte del panel de expertos es un hito relevante para el despacho, cuya filosofía de profesionalidad, rigor y expertise encaja perfectamente con los valores que Funcas persigue. El trabajo que desarrollamos se centra en ofrecer conocimiento y criterio económico a nuestros clientes -empresas e inversores del sector privado-, para que adopten las mejores decisiones posibles. Nuestro análisis macroeconómico nace de un profundo conocimiento de la realidad económica micro y sectorial".

Para acceder a la última edición del Panel de Funcas de previsiones de la economía española pinche aquí.

 

 

For further information, please contact Equipo Economico’s communication department.

Antonio Polo
antoniopolo@equipoeconomico.com
+34 91 299 37 85 / 87