This website uses its own cookies and those of third parties to analyze the use of this site to improve its contents and your user experience.
If you continue to browse, we understand you accept their use. You can change your configuration or obtain further information here.

OK

Ricardo Martínez Rico gave in FIDE a conference on the perspectives for the Spanish economy in 2020 and alternatives to economic policy

Autor:

Source: Ee briefing note

Tuesday 14th of January 2020

Ricardo Martínez Rico, CEO of Equipo Economico, introduced last Monday the presentation "Perspectives for the Spanish economy in 2020: alternatives to economic policy" at the Foundation for Research on Law and Business (FIDE). The forum was presented by Francisco Uría, Responsible Partner of Financial Services for KPMG EMA and member of the Academic Council of FIDE, who has also moderated the subsequent debate.

Share.

Madrid, 13 de enero de 2020. Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, ha presentado hoy en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) una ponencia titulada “Perspectivas para la economía española en 2020: alternativas a la política económica”. Ha sido presentado por Francisco Uría, Socio Responsable de Servicios Financieros para KPMG EMA y miembro del Consejo Académico de FIDE, quien han moderado también el debate posterior.

El presidente de Equipo Económico ha comenzado su intervención haciendo un repaso al comportamiento de la economía mundial en 2019, caracterizado por la desaceleración sincronizada de las principales regiones, que en buena media fue provocada por las tensiones geopolíticas y conflictos comerciales abiertos entre las grandes potencias y la consecuente caída de la producción industrial en toda la Zona Euro. Pese a una percepción más pesimista por parte del consumidor, la economía española creció el pasado ejercicio por encima de la media europea y continúa creando empleo a un ritmo más moderado, si bien ha puesto de manifiesto su clara desaceleración.

Bajo un obligado supuesto de mantenimiento de la política económica, Ricardo Martínez Rico ha señalado que Equipo Económico estima que el PIB crecerá el 1,8% en 2020 y prevé que el crecimiento se estabilizará en 2021 en torno a su tasa potencial a largo plazo del 1,5%, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos.

En su opinión, la desaceleración hacia el potencial de crecimiento conlleva la imposibilidad de eliminar ciertos desequilibrios como la elevada tasa de paro y cuestiona la capacidad para afrontar el desajuste que todavía sufren las cuentas públicas, en un contexto de elevados niveles de deuda pública y de endeudamiento de la economía española con el exterior.

Igualmente ha destacado que falta por conocer el impacto que tendrá la desaceleración sobre las reformas pendientes, como la sostenibilidad del sistema de pensiones y el modelo de financiación autonómico, en un contexto de compromisos de incremento del gasto público y menor crecimiento de los ingresos tributarios, que los partidos que conforman el nuevo Gobierno pretenden atajar mediante subidas en el Impuesto de Sociedades, aumento del IRPF, la fiscalidad verde o la aplicación de un gravamen del 15% a la SOCIMIs sobre beneficios no distribuidos.

Finalmente, el presidente de Equipo Económico ha recordado la necesidad de impulsar políticas económicas que contribuyan a la competitividad y la flexibilidad de la economía española, así como a la consolidación fiscal, de forma que contribuyan a alargar el ciclo económico. Asimismo, ha destacado la importancia de consensuar iniciativas parlamentarias sobre temas relevantes, como son la demografía y la educación, que marcarán también el futuro de la economía española en el medio y largo plazo. 

For further information, please contact Equipo Economico’s communication department.

Antonio Polo
antoniopolo@equipoeconomico.com
+34 91 299 37 85 / 87