This website uses its own cookies and those of third parties to analyze the use of this site to improve its contents and your user experience.
If you continue to browse, we understand you accept their use. You can change your configuration or obtain further information here.

OK

Ricardo Martínez Rico offers his vision on the recovery of tourism at the World Summit held in Barcelona

Autor:

Source: Ee briefing note

Wednesday 27th of October 2021

Ricardo Martínez Rico, CEO of Equipo Economico, exposed his vision on the evolution that the tourism sector will follow at the “Future of Tourism World Summit” held for two days at La Llotja de Mar in Barcelona. The world summit was attended by representatives from more than 60 countries and was organized by Fundación Incyde and the Advanced Leadership Foundation with the aim of analyzing the global future of the sector after the pandemic.

Share.

Madrid, 27 de octubre de 2021. Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico, ha expuesto hoy su visión sobre la evolución que seguirá el sector turístico en el “Future of Tourism World Summit”, que durante dos días se ha celebrado en La Llotja de Mar de Barcelona. La cumbre mundial ha contado con la presencia de representantes de más de 60 países y ha sido organizada por la Fundación Incyde y la Fundación Advanced Leadership con el objetivo de analizar el futuro global del sector después de la pandemia.

Durante su intervención, Martínez Rico ha destacado que “el sector se está recuperando, pero lentamente. Las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo y de los principales operadores estiman que a finales de 2023 o principios de 2024 habremos recuperado los movimientos de turistas a nivel mundial. Eso quiere decir que España, por ejemplo, que en 2019 recibió 83 millones de turistas, es posible que al término de 2024 recupere esa cifra. Al final estas cifras son dinámicas, es decir, si el crecimiento económico nos acompaña, si los países emisores de turismo crecen, si este año crecemos en torno al 5% y por encima de este porcentaje el que viene, se generará mucha actividad empresarial, mucho turismo de negocio y de ocio”.    

También se ha referido al “extraordinario impacto económico” que tiene el turismo -representa el 10% del PIB mundial y el 12% en España-, un porcentaje muy similar al sector del automóvil. “Parecen muy distintos, pero tienen un impacto enorme sobre la actividad, la productividad de las empresas y la creación de empleo (cerca del 12%  de la población ocupada en España trabaja en el sector turismo)”, ha recordado el presidente de Equipo Económico.

El presidente de Equipo Económico ha resaltado que “el turismo es un sector tractor, un motor de la innovación y del crecimiento empresarial muy importante. Es un “driver” extraordinario con múltiples vertientes. De cien puntos de valor añadido que puede incorporar al crecimiento de un país, en torno a un 40 por ciento viene de otras industrias vinculadas. Es decir, si el turismo evoluciona positivamente hay muchos sectores y muchas industrias que al mismo tiempo generan valor”.

Finalmente, ha recordado el excelente posicionamiento de las empresas españolas del sector y en especial de los grupos hoteleros españoles que compiten por todo el mundo, gracias a su competitividad y a la capacidad de liderazgo de sus directivos.

La cumbre ha concluido con la ratificación de la Declaración de Barcelona, un decálogo mundial sobre cómo debe ser el turismo elaborado por 300 líderes, quienes durante un año deberán difundir su contenido y obtener un mínimo de cinco entidades firmantes.

 

For further information, please contact Equipo Economico’s communication department.

Antonio Polo
antoniopolo@equipoeconomico.com
+34 91 299 37 85 / 87