Una mirada detallada a la situación económico-financiera de las Comunidades Autónomas

Por y

Todas las Comunidades Autónomas registraron un importante crecimiento económico en 2022 y en el primer trimestre de 2023, pero sólo algunas completaron su recuperación respecto a los niveles previos a la pandemia, como se pone de manifiesto por el gráfico 1. Esta positiva evolución económica ha propiciado un significativo crecimiento del empleo, si bien la tasa de paro continúa siendo muy elevada en la mayoría de las regiones. Mientras que las fuertes presiones inflacionistas destacan entre los desafíos más relevantes a los que se enfrentan.

 

GRÁFICO 1. RECUPERACIÓN DEL PIB* DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

(*) Nota: ante la falta en el momento de la realización de este post de datos de PIB de las CC. AA. más allá de 2021,
se ha utilizado la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Fuente: AIReF, INE, Equipo Económico (Ee).

 

Pese al destacado crecimiento, el conjunto de las CC. AA. presenta una importante necesidad de consolidación fiscal, su déficit alcanzó el 1,14% sobre el PIB en 2022 (ver gráfico 2), el mayor desde 2015 a pesar del contexto de fuerte recaudación tributaria de los últimos años, y situándose por encima de la referencia marcada para las CC. AA. de régimen común del 0,6% sobre el PIB.

En las CC. AA. de régimen común (todas excluyendo a Navarra y País Vasco, que pertenecen al régimen foral), la principal razón del aumento del déficit del año pasado ha sido la disminución de los ingresos no financieros, que cayeron el 6,4% interanual, a causa de una relevante disminución de las transferencias corrientes extraordinarias realizadas por el Estado en 2020 y 2021 vinculadas a la pandemia, así como por el decalaje temporal y el efecto de la liquidación negativa de las principales figuras de los impuestos cedidos del sistema de financiación autonómica derivada de la recaudación de 2020. Mientras, los gastos no financieros de las CC. AA. de régimen común han continuado creciendo ligeramente en 2022, el 0,7% interanual.

 

GRÁFICO 2. DÉFICIT Y DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 2022 SOBRE EL PIB*

(*) Nota: El Banco de España y la IGAE ante la falta de publicación de los datos del PIB regional de 2022,
distribuyen el PIB de España de 2022 de acuerdo con la estructura del PIB regional de 2021.

Fuente: Banco de España, IGAE, Equipo Económico (Ee).

 

Analizando con mayor profundidad la situación económico-financiera de las CC. AA. de régimen común, a través de un conjunto de ratios y según una metodología propia de Equipo Económico, se ponen de manifiesto, los importantes desequilibrios estructurales a los que se enfrentan, en particular los relativos a los ratios de endeudamiento, solvencia y eficiencia -según queda reflejado en nuestro último informe sobre la situación económico-financiera de las CC. AA-.

Y es que la falta de consolidación fiscal por parte de las CC. AA. a lo largo de los años, especialmente desde la Gran Recesión, ha propiciado que el nivel de endeudamiento haya aumentado considerablemente. En 2022 la deuda autonómica española representó el 23,9% sobre el PIB, frente al 6,1% del año 2000; siendo relevante destacar, además, que en 2022 España fue el país de la UE con un mayor nivel de deuda regional en términos del PIB de entre aquellos en los que las regiones cuentan con mayores competencias. En este contexto, muchas CC. AA. están fuertemente endeudadas con el Estado a través del Fondo de Financiación, como queda reflejado en el gráfico 3. A pesar de tratarse de un mecanismo diseñado en 2012 inicialmente con carácter extraordinario, algunas comunidades siguen haciendo un uso muy intenso de los ingresos procedentes del citado fondo. En 2022 las CC. AA. recibieron más de 31.000 millones de euros procedentes de dichos mecanismos.

 

GRÁFICO 3. COMPOSICIÓN DE LA DEUDA AUTONÓMICA EN 2022. % SOBRE LA DEUDA TOTAL DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

 

Fuente: Banco de España, Equipo Económico (Ee).

 

Urge por tanto retomar los objetivos y reglas fiscales tras cuatro años de suspensión, en especial también para vincular a las CC. AA., y que contribuyan a un ajuste estructural, principalmente por la vía del gasto. Sin embargo, la Actualización del Programa de Estabilidad 2023–2026, remitida recientemente por el Gobierno a Bruselas, es aún más laxa respecto al ritmo de consolidación fiscal de las Comunidades Autónomas, a pesar del efecto positivo esperado en los ingresos de los ejercicios 2023 y 2024 gracias al fuerte crecimiento de la recaudación en 2021 y 2022 y el decalaje de dos años en las liquidaciones definitivas del sistema de financiación autonómico.

Al mismo tiempo se ha de poner fin a los mecanismos extraordinarios de financiación y avanzar en una reforma de la financiación autonómica que apueste por la consolidación fiscal. Todo ello facilitaría que el conjunto de CC. AA. pudiera acudir a financiarse en los mercados al igual que lo están haciendo este año algunas regiones, como son los ejemplos recientes de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.

 

Jorge Vindel González. Analista económico.

Pablo Alonso Pérez. Analista en prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario