El mercado exige cerrar un pacto para la economía helena. José María Romero

El Economista

16 de febrero de 2015

Por

Estamos asistiendo estos días a unas duras y complejas negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia, quienes probablemente apurarán hasta el último minuto, o incluso necesitarán de una prórroga, para alcanzar un necesario acuerdo.

Dos cifras ponen de manifiesto, respectivamente, el importante esfuerzo que han hecho los griegos recientemente, y la mala gestión que han acumulado previamente durante años y el largo camino que les queda aún por delante. Así, según Eurostat, Grecia habría sido capaz de cerrar sus cuentas el año pasado con un superávit presupuestario cíclicamente ajustado del 2,5% PIB, lo que es muy loable; sin embargo, su deuda pública habría superado ya el 176% PIB. Son también muestras de la obligación que tienen ambas partes de alcanzar un consenso. No se trata sólo de hacerlo por el bien de los ciudadanos griegos, sino también del resto de la Eurozona, incluida España. Lo están exigiendo nuestros inversores a través del aumento de nuestra prima de riesgo estos días.

En un contexto de dificultad para dejar definitivamente atrás la crisis de deuda soberana y recuperar la confianza en el Euro y un crecimiento sostenido, la Eurozona no puede permitirse continuamente casos como el de Grecia, -o el de Chipre hace menos de dos años y el cual ya casi se nos ha olvidado-, en el que la viabilidad de una economía relativamente pequeña pueda poner en cuestión su estabilidad por la falta de acierto en la toma de decisiones y por carencias en el modelo de Unión Económica y Monetaria. En esta ocasión, que se utilicen todos los eufemismos políticos necesarios desde Bruselas y Atenas para llegar a un acuerdo, pero que se haga y funcione.

Este año 2015 ha comenzado con una significativa ampliación del programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo, pero esto no puede ser todo. Europa debe continuar avanzando con pasos certeros hacia la culminación de una unión bancaria. Ya cuenta con un Mecanismo de Resolución bancaria Único y con la aplicación de la supervisión a nivel europeo. Sin embargo, no se ha avanzado en la instauración de un fondo europeo de garantía de depósitos que permita llegar a algún instrumento de mutualización de deuda. Mientras tanto, como se está demostrando en el caso de España, la estabilidad y las reformas estructurales son el único camino que tienen los países en dificultad hacia la recuperación económica.

 

Para más información pueden contactar con el área de comunicación de Equipo Económico:

Antonio Polo

antoniopolo@equipoeconomico.com

 

SOBRE LA COMPAÑÍA. EQUIPO ECONÓMICO es una firma de servicios profesionales con amplia experiencia en el asesoramiento a empresas en materias de carácter económico, financiero, fiscal y jurídico-regulatorio. Reúne a un conjunto cualificado de expertos con una trayectoria exitosa en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial e institucional, nacional e internacional.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario