Equipo Económico colabora en la XIII edición del Spain Investors Day, que ha reunido a relevantes inversores globales con las empresas cotizadas españolas

10 de enero de 2023

Madrid, 11 de enero de 2023. Equipo Económico (Ee) ha colaborado en la XIII edición del Spain Investors Day (SID), que este año ha tenido lugar los días 11 y 12 de enero en Madrid. El encuentro ha reunido a relevantes inversores globales en los sectores de mayor peso en la economía mundial (energía, finanzas, turismo, infraestructuras, telecomunicaciones e inmobiliario, entre otros) con un total de 47 empresas cotizadas españolas, que representan al 80 por ciento del Ibex 35 y suponen un 6,4 por ciento más respecto a las que participaron en la edición anterior.

El evento ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Igualmente han expuesto su visión la vicepresidenta Primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura. También ha contado con la representación de la Comunidad que ha acogido el foro con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. La XIII edición ha sido clausurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico, ha participado en la mesa redonda dedicada a analizar el escenario económico español, que ha sido moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press. En el debate también han participado Ana Aguilar, economista jefe de Deloitte Spain; Frédéric Pretet, economista jefe de BNP Paribas Exane; y Raymond Torres, director de Macroeconomía y de Análisis Internacional de Funcas/Cecabank.

Ha comenzado su intervención recordando que, frente a la crisis de 2008, la economía española está mejor financiada y está siendo capaz de mantener su capacidad de financiación exterior a pesar del impacto energético en la balanza comercial. También ha precisado que las empresas han avanzado en un fuerte proceso de reducción de sus niveles de endeudamiento y además cuentan con el apoyo que ofrece el marco europeo y la financiación que otorga su programa de recuperación Next Generation.

Frente a visiones más pesimistas, Ricardo Martínez Rico ha destacado que la economía española sigue creciendo y ha resistido 2022 mucho mejor de lo previsto ante las consecuencias de la crisis de Ucrania, apoyada, entre otros factores, por su menor dependencia energética de Rusia y por la fuerte recuperación del sector turístico. “Nuestra previsión para el ejercicio que acaba de comenzar es que el PIB inicie una senda de desaceleración, pero sin llegar a caer en una recesión, y que en 2023 experimente un crecimiento del 2,1%”, ha significado.

Respecto al papel que España debe jugar para seguir siendo competitivo y un polo de atracción de inversiones, el presidente de Equipo Económico ha destacado que “debemos lograr un equilibrio macroeconómico, porque la inflación sigue ahí, evitar los efectos de segunda vuelta y conseguir un superávit primario. Los inversores necesitan una política económica consistente y coherente que ayude a crear un entorno empresarial favorable, y una política fiscal que contribuya a reducir los costes laborales y fiscales que afectan a nuestra competitividad”.

Ha concluido su intervención recordando que, una vez diluidos los efectos económicos de la pandemia y próximos a recuperar los niveles de producción previos a la misma, es necesario reducir la intervención del Estado para que no suponga una traba en la competitividad de la economía española y eliminar los controles a las inversiones extranjeras en sectores estratégicos.

Los asociados estratégicos que apoyan el Spain Investors Day son BNP Paribas y BNP Paribas Exane, y cuenta con el patrocinio de Deloitte, Endesa, Cecabank, Prisa, AON y BME. También apoyan este encuentro internacional Equipo Económico, Linklaters, HCL Tech y las entidades públicas Icex-Invest in Spain, ICO, Cofides e Invest in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de Estudio de Comunicación y está presidida por Benito Berceruelo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario