Equipo Económico estima el impacto que tendrán en el PIB los fondos europeos para la recuperación

Nota Informativa Ee

9 de marzo de 2021

Madrid, 9 de marzo de 2021. Equipo Económico ha estimado el impacto que tendrán sobre el PIB las subvenciones procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia Europeo destinadas a España durante el periodo 2021-2023, cuya cuantía asciende a 69.528 millones de euros. A tales efectos, el área económica de la firma ha calibrado su modelo econométrico de previsiones para la economía española, lo que le ha permitido obtener un rango de estimaciones de dicho efecto sobre el PIB.

Los resultados del análisis están recogidos en el informe del Círculo de Empresarios “Fondos europeos, una oportunidad que debemos aprovechar”, presentado el pasado lunes 8 de marzo, y al cual se puede acceder pinchando aquí.

Según los principales resultados obtenidos, el efecto sobre el PIB sería creciente a lo largo del citado periodo en consonancia con el volumen de ejecución, de forma que con una implementación del 60% de los fondos el incremento del gasto público y la inversión generarían un aumento del 1,6% en el PIB de 2021. Bajo este previsible escenario, el multiplicador del gasto público corriente se situaría en el 0,8, por debajo del efecto de los impulsos que se generarían a través de la inversión, cuyo multiplicador alcanzaría el 1,6. Se evidencia, en este caso, la necesidad de priorizar la inversión. El efecto sobre el crecimiento económico sería aún más significativo si la ejecución de los fondos fuese del 70%, escenario en el que PIB crecería el 1,8% este año.

Teniendo en cuenta la distribución que se ha realizado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de los citados fondos europeos, se ha considerado que el 33% de los fondos recibidos se materializará en gasto público corriente, que se ejecutaría en el año en curso, y el 67% restante se destinará a inversión pública y privada.

Los escenarios descritos contemplan porcentajes de ejecución por debajo de los objetivos del Gobierno, pero por encima de la evolución histórica de la inversión en España financiada con los recursos de los programas marco de fondos europeos anteriores.

Para estimar el efecto en el PIB español de las distintas inversiones procedentes de los fondos del Mecanismo de Resolución y Resiliencia, Equipo Económico ha utilizado su modelo basado en vectores autorregresivos bayesiano (BVAR). Sus resultados están en línea con los obtenido por otros organismos e instituciones.

 

 

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario