Equipo Económico pone en marcha un grupo multidisciplinar de asesoramiento para apoyar a las empresas en el marco de los fondos europeos de recuperación

Nota Informativa Ee

29 de octubre de 2020

Madrid, 29 de octubre de 2020. La Unión Europea anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de un importante plan de recuperación para Europa, llamado por sus siglas en inglés “Next Generation EU”, y que está dotado de cuantiosos fondos. A principios de este mes el Gobierno dio a conocer los contenidos preliminares del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación para España, exigido por Bruselas para acceder a los fondos europeos asociados al citado plan. El documento destaca diez políticas palanca de carácter horizontal, que integran a su vez treinta proyectos o líneas de acción de carácter general. Para su puesta en marcha España dispondrá de hasta 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, fundamentalmente para programas relacionados con la transición ecológica y la digitalización.

El plan tiene gran interés para los sectores más relevantes de nuestra economía, así como para el conjunto de las empresas, tanto las grandes como las pymes. Exige un temprano e importante esfuerzo por parte de nuestras empresas, para estructurar sus proyectos de forma que les permita contar con los fondos. Por ello, y tras decisión de su Comité de Dirección, Equipo Económico ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por economistas y abogados de las distintas áreas del despacho.

Para Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, y cuyo bajo liderazgo se ha creado el citado grupo, “parece claro que el plan europeo de recuperación, bien implementado y si se realiza en estrecha colaboración con el sector privado, puede contribuir muy positivamente al progreso de sectores concretos. El efecto final sobre el crecimiento del conjunto de la nuestra economía dependerá, entre otros, de la rapidez con que se ejecuten los fondos. Buscaremos, por nuestra parte, impulsar el máximo aprovechamiento de los fondos por parte de las empresas españolas”.

Salvador Ruiz Gallud, socio director del Área fiscal y colíder de esta iniciativa, apunta por su parte que “vamos a estar muy activos en el apoyo a nuestros clientes y en la búsqueda de sinergias a la hora de encajar sus proyectos en el esquema planteado por los fondos europeos, con un asesoramiento que será en ocasiones de segunda opinión respecto a la información de carácter general que pueden proporcionar las patronales y asociaciones sectoriales. Lo haremos aunando nuestro conocimiento multidisciplinar, tanto tributario, como económico, financiero, mercantil y regulatorio”.

Por último, José María Romero Vera, director del Área económica e Internacional y coordinador de este grupo multidisciplinar, subraya que “buscamos canalizar toda la información relativa al plan, de forma que podamos facilitar a nuestros clientes, de forma personalizada, las claves fundamentales y principales novedades, atendiendo a sus inquietudes en la materia, y a los principales proyectos en los que están trabajando respectivamente y que podrían tener cabida en el marco general del plan”.

En los próximos días y semanas se irán conociendo más detalles relativos tanto a los fondos europeos, desde Bruselas, como al plan español que busca implementarlos, respecto a los cuales Equipo Económico se mostrará muy activo. Se trata de una excelente oportunidad para que las empresas españolas logren un claro impulso en sus áreas estratégicas.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario