Equipo Económico realiza junto a CEIM un exhaustivo informe sobre la economía de la ciudad de Madrid y sus sectores principales y emergentes

7 de febrero de 2024

Madrid, 7 de febrero de 2024. Equipo Económico (Ee) ha realizado junto a CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE un exhaustivo informe sobre la economía de la ciudad de Madrid, en el cual se analiza su situación económica, la evolución de su estructura productiva desde el año 2000, los principales sectores de la ciudad y aquellos identificados como emergentes. El trabajo, titulado “Análisis de la economía de la ciudad de Madrid, sectores principales y emergentes”, se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito entre CEIM y el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo del tejido empresarial de la ciudad de Madrid.

El estudio destaca el dinamismo de la actividad de la ciudad, que ha registrado un crecimiento de su economía ligeramente por encima de la media nacional desde la irrupción de la pandemia del Covid‑19. Así, abarcando tan sólo el 0,1% del territorio nacional, Madrid generó en 2022 el 12,3% del PIB de España, el 1% del PIB de toda la Unión Europea, y contando con más de 2,1 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, representó más del 10% de la fuerza laboral española.

Más del 78% de la estructura productiva de Madrid recae sobre el sector servicios, muy por encima de la media del conjunto de España.  Dentro de este, destaca en términos de dinamismo el comercio, el transporte y la hostelería, esta última muy fortalecida por la positiva evolución del turismo. En segundo lugar, sobresalen los servicios relacionados con las actividades profesionales, científicas y técnicas y, en tercer lugar, los servicios informáticos y de las telecomunicaciones. Por otro lado, los servicios financieros destacan por ser aquellos que han mostrado una mayor resiliencia desde 2020.

Entre los principales factores dinamizadores del crecimiento económico de la ciudad de Madrid que recoge el informe despuntan la calidad regulatoria y la seguridad jurídica, la sólida red de infraestructuras, su amplia oferta sanitaria, la elevada proporción de fuerza laboral cualificada y su posición privilegiada como epicentro de innovación y tecnología. Finamente, el informe insiste en la necesidad de que todas las políticas públicas y medidas en el ámbito privado deberían centrarse precisamente en reforzar, desarrollar y promover todos estos dinamizadores.

El informe puede consultarse a través de la página de CEIM en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario