Equipo Económico y Silk Banca de Inversión alcanzan una alianza estratégica para canalizar las inversiones de Colombia y España

Nota Informativa Ee

29 de julio de 2019

Madrid, 29 de julio de 2019. Equipo Económico ha cerrado una alianza estratégica con la empresa colombiana Silk Banca de Inversión, cuyo principal objetivo consistirá en atraer y canalizar de forma recíproca las inversiones de empresas interesadas en crecer tanto en Colombia como en España. Se trata, por tanto, de establecer un puente de dos direcciones focalizado en el asesoramiento de empresas, que buscan ampliar su negocio en dos países cuyas respectivas economías ofrecen oportunidades de crecimiento. El acuerdo permitirá ampliar las capacidades individuales de ambas compañías, compartir sinergias y aprovechar sus fortalezas para ofrecer mejores servicios a sus clientes.

En un contexto de continuación del crecimiento de la economía colombiana claramente por encima de la media de Latinoamérica, las previsiones apuntan a un repunte significativo de la producción agregada al pasar del 2,7% en 2018 al 3,5% en 2019, gracias al incremento de la inversión productiva y la baja inflación. En este contexto, las exportaciones españolas de bienes se han más que duplicado durante esta década, pasando de poco más de 400 millones de euros en 2010 hasta situarse cerca de los 1.000 millones de euros en 2018.

Las importaciones desde Colombia se sitúan en un nivel similar, permitiendo a España mantener un ligero superávit comercial. Además, el stock de inversión de las empresas españolas en Colombia supera los 6.000 millones de euros, siendo España el tercer principal inversor en Colombia. Por su parte, las inversiones colombianas en España parten de cifras modestas, pero el pasado ejercicio experimentaron un significativo crecimiento del 93,4%. Según una reciente encuesta a empresas españolas, Colombia es el segundo país de Latinoamérica donde más empresas piensan aumentar su inversión durante este año al considerar que su entorno económico es el más favorable de la región.

Para Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, la alianza con Silk Banca de Inversión “alimenta nuestra vocación internacional y supone una excelente oportunidad para complementar la actividad del despacho en Colombia de la mano de una firma con gran reputación. Este acuerdo nos permitirá compartir y desarrollar proyectos de inversión en sectores punteros de la economía de Colombia, así como canalizar el capital local interesado en invertir en las numerosas oportunidades de negocio que ofrece la economía española, una de las más pujantes de la Unión Europea”.

Martha Juliana Silva, fundadora y presidenta de Silk Banca de Inversión, ha destacado que el citado acuerdo de colaboración “es una pieza clave en su estrategia para promover la entrada de capital internacional en empresas del sector de la tecnología, la agroindustria, la restauración, la salud y la educación, entre otros. De esta forma se puede contribuir al crecimiento e internacionalización de la mediana industria colombiana.”

Silk Banca de Inversión es una compañía colombiana especializada en ofrecer servicios de asesoría financiera en banca de inversión, fusiones y adquisiciones, estructuración y ejecución de proyectos, gestión de inversiones, así como en los procesos de obtención de capital y estructuración de deuda. Promueve de forma especial la llegada de capital extranjero a Colombia en sectores relacionados con la tecnología, agroindustria, alimentos, salud y la educación.

Equipo Económico es una firma de servicios profesionales fundada en 2006, con amplia experiencia en el asesoramiento a empresas en materia de carácter económico, financiero, fiscal y mercantil. Reúne a un conjunto cualificado de expertos con una trayectoria de éxito en la toma de decisiones en el ámbito empresarial e institucional, nacional e internacional.

La alianza sellada con Silk Banca de Inversión se inscribe en la estrategia de Equipo Económico de alcanzar acuerdos de colaboración a largo plazo con firmas de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de atraer inversiones hacia España. Esta vocación internacional ha permitido al despacho trabajar en países como Argentina, Perú, México, Brasil y Colombia.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario