Francisco Piedras interviene en un encuentro organizado por la APD sobre la fiscalidad en la Comunidad de Madrid y la inversión extranjera

7 de febrero de 2023

Madrid, 31 de enero de 2023. Francisco Piedras Camacho, socio director del Área Económico-Financiera de Equipo Económico y vicepresidente de Asuntos Fiscales de CEIM, ha intervenido hoy en el encuentro digital la “Fiscalidad en la Comunidad de Madrid. Una llamada a la inversión extranjera”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que también han participado José Ramón Menéndez, viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid; y Gonzalo Ortega Rodríguez, director financiero en España de 4finance. La mesa redonda ha sido moderada por José María García Guirao, socio director del Área Fiscal de Devesa & Calvo.

Francisco Piedras ha comenzado su intervención valorando muy favorablemente la nueva deducción para inversiones que ha anunciado la Presidenta de la Comunidad de Madrid y que ya está en tramitación, ya que al menos paliará “el enorme daño” que ha hecho la aprobación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas por parte del Gobierno de España, porque “genera inseguridad jurídica para invertir y ofrece una nueva señal contraria a la tradición de que Madrid es una comunidad amigable para hacer negocios, que siempre ha apostado por los empresarios, la inversión y la colaboración público-privada”.

Sobre la seguridad jurídica ha precisado que “Madrid es un referente y por esa razón ha captado mucha inversión extranjera de países donde, precisamente, no existe esa seguridad jurídica. Por esta razón, es fundamental mantenerla y evitar esos golpes de timón que la cuestionan y generan dudas sobre nuestro marco normativo”.  

El vicepresidente para Asuntos Fiscales de CEIM ha realizado una propuesta al Gobierno regional para suplir ese efecto negativo, “introduciendo incentivos para que los inversores madrileños puedan reforzar sus inversiones en la Comunidad y de esa manera intentar compensar el efecto desincentivador creado por el nuevo impuesto estatal”. Igualmente ha reconocido “la voluntad política y legislativa de favorecer fiscalmente a las empresas de Madrid, pero los empresarios a veces echamos en falta que la Administración, en la aplicación de esos tributos, sea ágil y eficiente para que todas esas medidas legislativas que se aprueban se puedan llevar a la práctica de una manera rápida, eficaz y sin distorsiones”.

Respecto a la competencia fiscal entre las comunidades autónomas, Francisco Piedras ha señalado que “la competencia fiscal es sana y recomendable, y el nuevo impuesto va contra los principios de financiación autonómica, lo cual debiera llevar a una sentencia contundente por parte del Tribunal Constitucional”. “En todo caso -ha dicho-, hay que mirar más allá de las comunidades autónomas. Madrid ya no juega solo en la liga española, está en la liga de las grandes ciudades europeas de inversión y es ahí donde debe de seguir siendo pujante y dinámica para atraer inversión”. Ha añadido que “cuando hablamos de competencia fiscal parece que solo hablamos sobre impuestos, pero no nos debemos olvidar del gasto público y su eficiencia, porque supone un factor fundamental para poder bajar impuestos y dinamizar la actividad económica”.

Sobre Madrid como receptora de talento, Francisco Piedras ha dicho que “es muy atractiva y lo está haciendo bien, pero todo es mejorable. Lo importante es crear un ecosistema que resulte atractivo para las empresas, los inversores y los trabajadores. Hay que actuar sobre factores como las infraestructuras, la vivienda, la fiscalidad, la eficiencia de la administración pública, la disponibilidad de trabajadores y el ocio y la cultura para seguir mejorando este ecosistema”.

Ha concluido su intervención destacando la enorme importancia de la colaboración público-privada en Madrid, que se ha querido cuestionar desde determinadas instancias, “porque aporta eficiencia en el gasto público y en la inversión, y una mayor especialización”.

Lucía Yturriaga, directora de la Zona Centro de APD, ha defendido en la presentación del acto la firme apuesta de la Comunidad de Madrid por atraer la inversión extranjera, incentivar la actividad económica y recuperar el talento nacional que se vio obligado a abandonar España durante la crisis económica a través de distintas medidas fiscales. Entre ellas ha destacado la libertad de horarios comerciales, la Ley del Mercado Abierto y las sucesivas rebajas fiscales aprobadas, que han permitido a Madrid afianzarse como la mayor economía de España, con una aportación del 19,4% al PIB nacional, y concentrar el 40% de las empresas extranjeras que operan en nuestro país, con unas ventas que superan los 100.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario