La apertura al mercado exterior, clave para salir de la actual crisis. Ricardo Martínez Rico

Diariodeavisos.com

13 de junio de 2013

Por

Aunque pueda parecer increíble, la situación económica mejora. No se trata de una cuestión de percepción sino de indicadores, puesto que “la situación de hoy no es la de hace un año”. Así de contundente habló ayer el ex secretario de Estado de presupuestos y gastos del ministerio de Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Martínez Rico, en una conferencia que impartió en la Cámara de Comercio de Santa Cruz donde dio las Claves para la recuperación económica.

En su opinión, la mejor manera de salir de esta crisis es combinar reformas y ajustes con la generación de confianza. “Las reformas que se han hecho”, explicó, “nos pueden gustar más o menos, pero han venido bien para hacer la economía más flexible y competitiva”. En este punto mencionó, en concreto, la reforma del mercado laboral “que nos ha permitido ser mucho más flexibles”, aunque reconoció que aún hacen falta más medidas en favor de la empleabilidad e incentivos al trabajo frente al cobro de las prestaciones por desempleo.

Para Martínez Rico sería positivo ofrecer más incentivos a las empresas para contratar y modificar el sistema de prestaciones por desempleo.

Países como Colombia o Brasil tienen una gran absorción de empresas

Otra de las claves para salir de la actual situación es la puesta en marcha de políticas macroeconómicas que regulen nuestra deuda y déficit. Y por último, Martínez Rico mencionó lo que, a su juicio, es la medida principal de cara a mayores inversiones que es la apertura hacia el exterior. “Está demostrado que este es uno de los indicadores que más y mejor funciona”, y en este caso, “las empresas canarias tienen enormes posibilidades dada su magnífica situación geográfica”. La cercanía a África y a países de Latinoamérica, como Bolivia, Colombia, Brasil, México o Perú, hacen de las Islas un lugar idóneo para que las empresas se internacionalicen.

Estos países, explicó Martínez Rico, está creciendo entre un 5% y un 8% con lo cual tienen una enorme “capacidad de absorción de empresas”. No obstante, reconoció que si no hay financiación este tipo de actuaciones no se pueden realizar. “Hace unos años el rumor, en los mercados internacionales, era cuando España saldría del euro, ahora, la situación ha cambiado. Lo importante es que se abra el crédito y ofrezcamos credibilidad y confianza al mercado para que crean que vamos a devolver ese dinero”, matizó.

Martínez Rico aseguró que los ajustes en el sector privado han sido “enormes”, pero a partir de marzo estos han disminuido. De hecho, resaltó que, aunque a muchos no les haya gustado, la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno español “está siendo muy bien valorada en los mercados internacionales”. El mercado financiero está mejorando, aseguró, “lo que pasa es que este efecto tarda en llegar a la sociedad, al igual que ocurrió cuando comenzó la crisis, que primero la vio el sistema financiero y después las familias”.

Medidas para la recuperación económica:

Más financiación. Para el ex secretario de Estado la combinación de ajustes y financiación debe ser esencial para conseguir una economía más flexible y competitiva.

Pensiones. Ricardo Martínez Rico consideró que la reciente apuesta por la reforma de las pensiones va a contribuir de manera positiva a la recuperar del país.

Administración Pública. Uno de los aspectos fundamentales que ha abordado el Ejecutivo de Mariano Rajoy es la reforma de las administraciones públicas, aunque admitió que esta va “lenta”.

Infraestructuras. España tiene una de las infraestructuras más modernas de Europa, no solo en carreteras sino también en puertos y aeropuertos, así como en alta velocidad. El tráfico en los puertos españoles se incrementó el último año el 11%, dato que demuestra el crecimiento de las exportaciones a otros mercados.

Salarios. En su opinión es necesario un mayor ajuste de los salarios para ganar en competitividad.

Privatización. Martínez Rico apostó también por más privatizaciones que, dijo, son fundamentales para que las empresas salgan al exterior.

Educación. Una mejor educación es, a largo plazo, una de las reformas que hay que realizar, sobre todo en los idiomas.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario