La Audiencia Nacional anula una sanción de 571.000 euros a Mourinho

3 de marzo de 2022

Por

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado una sanción tributaria de 571.073,28 euros al técnico portugués José Mourinho vinculada a su fichaje con el Real Madrid. Concluye que no se ha acreditado debidamente la «culpabilidad» del entrenador al canalizar los pagos a su representante, Jorge Mendes, a través del club blanco, y lanza un severo reproche a Hacienda por utilizar, entre otros, argumentos «palmariamente erróneos».

La Sección Cuarta, presidida por la magistrada María Asunción Salvo, ha analizado el recurso presentado por el luso, asistido por el fiscalista Manuel de Vicente Tutor, de Equipo Económico. Éste ha discutido una de las inspecciones a las que fue sometido Mou en relación con el IRPF que comprendía los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La actuación que analiza esta sentencia versa concretamente sobre una liquidación que se le llevó a cabo por la vía administrativa, que ascendió a 1.452.441 euros en concepto de fraude, sanción e intereses, finalmente rebajada.

El tribunal declara prescrito uno de los ejercicios inspeccionados, 2010, bajo el argumento de que los criterios utilizados por la Administración para sostener la validez de su actuación son «palmariamente erróneos, contradictorios y faltos de motivación». Pero el «fondo de la cuestión», como señala la sentencia, radica en el pago que llevó a cabo el Real Madrid a la empresa Gestifute, propiedad del agente de Mourinho. Una entidad «dedicada a la intermediación entre deportistas y clubes de fútbol» y que recibió, a juicio de Hacienda, «una renta obtenida» por el entrenador y que éste «debió integrarla en su liquidación». La sentencia considera que «la normativa es clara y rotunda», y el pago al agente lo debió haber llevado a cabo el propio entrenador. En este caso, precisa el fallo, «las retribuciones de Mendes las ha abonado el Real Madrid, lo que ha supuesto para el entrenador un menor importe de sus rentas de trabajo». «De haberse hecho de manera correcta, hubiera supuesto una mayor tributación». Por ello, considera que «existe ocultación» por parte de Mourinho «de datos a la Hacienda pública en las declaraciones de IRPF del periodo 2010-2011».

 

TRES TEMPORADAS

Mourinho fichó por el Real Madrid el 31 de mayo de 2010 y el19 de mayo de 2013 firmó su finiquito. De esta manera, en el apartado del pago llevado a cabo por el Real Madrid a Mendes, el tribunal da la razón a la Agencia Tributaria. Sin embargo, se la quita también en la tercera de las cuestiones a abordar: la sanción.

La Audiencia deja claro que «no es suficiente, para poder imponer la sanción, la indicación de la norma aplicable y el porcentaje de la sanción, pues la culpabilidad, como ha señalado el Tribunal Supremo, debe estar probada y no meramente sugerida». «Sin que sea bastante para sancionar, por tanto, el mero incumplimiento de obligaciones tributarias», añade. Por lo que «es imprescindible una motivación específica en torno a la culpabilidad o negligencia y las pruebas de las que ésta se infiere». Por todo ello, y de manera muy poco habitual, la Sala otorga la razón de nuevo a una estrella del mundo del fútbol en contra de Hacienda. Si bien mantiene que incurrió en un fraude, reduce considerablemente el importe a abonar, que se concreta finalmente en 400.000 euros. Todo ello después de declarar prescrito uno de los ejercicios investigados y dejar sin efecto la sanción que se le impuso. La descrita es sólo una de las actuaciones que puso en marcha Hacienda contra Mourinho, que por la vía penal acabó aceptando una pena de un año de prisión y la comisión de dos delitos fiscales que llevaban aparejados un fraude de 3,3 millones de euros.

El técnico, asistido en ese proceso por el letrado José Antonio Choclán, admitió haber ocultado sus ingresos por derechos de imagen a través de una sociedad radicada en las islas Vírgenes británicas denominada Koper Services, S.A.

 

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario