La crisis comienza a quedar atrás. Ricardo Martínez Rico

Canarias 7

14 de noviembre de 2013

Por

El ex secretario de Estado de Presupuestos y actualmente presidente de la consultoría Equipo Económico, Ricardo Martinez, insufló ayer en la sede de CANARIAS7 y en el marco de un desayuno organizado por la APD, una buena dosis de optimismo. Según indicó, España ha superado el punto de inflexión de la crisis y empieza a crecer.

Los indicadores apuntan, sin lugar a dudas, a un cambio de tendencia en la economía española. Por fin la recesión parece quedarse atrás y se abre para España una nueva etapa, según indicó ayer el ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez, en el marco de un desayuno coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Martinez reconoció que aunque las señales son aún débiles lo reseñable es que evidencian un cambio. Como ejemplo, apuntó al tímido crecimiento del 0,1% del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, insuficiente a todas luces, pero que se pro· duce tras más de dos años de caídas consecutivas «Hay señales de que empieza la reactivación económica»,  indicó  Martínez, quien señaló que, además, en esta ocasión todo apunta a que no sucederá como en 2010, cuando la mejoría vino seguida de una nue­ va caída. Es decir, una crisis en uve doble (W).

«Ese debate no existe ahora. Estamos en una senda positiva de crecimiento y esta vez no va a haber recaída porque las bases son mucho más sólidas», manifestó Martínez, que puso como ejemplo el déficit que existía en 2010 (del 11,2%, de 10.200 millones de euros) y el de ahora, del 6,5%. Además, en estos tres años (2010-2013) se han llevado a cabo una serie de reformas que han supuesto un antes y un después.

Entre ellas, el ex secretario de Estado destacó la reforma laboral de la que no escatimó elogios. «Ha sido la más importante de todas las reformas y la que más impacto ha tenido en el exterior. Gracias a ella hemos ganado en competitividad y flexibilidad además de afrontar mejor los retos de la reestructuración y la salida al exterior que tan buenos resultados trae», manifestó.

Para Martinez la reforma laboral ha permitido que los ajustes dejen de hacerse por la vía del empleo y se acometan por la movilidad geográfica o la contención salarial. Además, reseñó que la reforma laboral ha restablecido la confianza en España a nivel interno y externo. Como ejemplo, apuntó a los inversores extranjeros que están entrando con fuerza en nuestro país y en distintos sectores (inmobiliario, industrial, la distribución…) y que se mueven, convencidos de las oportunidades que ofrece España. «Estos flujos de capital empiezan a tener confianza en la economía española y esto no sucedía hace un año, cuando se ha· biaba de quiebra», indicó.

El ligero repunte que ha experimentado el consumo interno también es síntoma de la mejora de la confianza, a la que también achacó la evolución de la prima de riesgo y la posibilidad que tiene ahora el Estado de financiarse más barato. Martinez, a los que algunos invitados le reprocharon su excesivo optimismo, se justificó: «Cuando hay indicadores que demuestran que tras 36 meses de caída cambian la tendencia y crecen y esto ocurre en muchos indicadores, uno puede ser optimista», concluyó.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario