La reforma de la fiscalidad medioambiental, las garantías del contribuyente en los procedimientos, el tratamiento fiscal de la empresa familiar y las incoherencias del sistema tributario, a debate en FIDE

Nota Informativa Ee

5 de febrero de 2018

Madrid, 5 de febrero de 2018. La fiscalidad medioambiental, el refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, el tratamiento fiscal de la sucesión en la empresa familiar o las incoherencias del sistema tributario español son algunos de los temas que hoy se han abordado en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), con motivo de la presentación del libro “Retos de la fiscalidad española: Cuestiones controvertidas en materia tributaria”, editado por la Thomson Reuters-Aranzadi con motivo del X Aniversario de la creación de Equipo Económico.

Manuel de Vicente-Tutor, socio director de Equipo Económico, profesor de Derecho Financiero y Tributario de ICADE y director técnico y coautor de libro, ha agradecido durante su intervención el excelente trabajo desarrollado por los distintos expertos fiscales, catedráticos, magistrados e inspectores de Hacienda en excedencia que han colaborado en la redacción de la obra, que supone el broche final al conjunto de iniciativas desarrolladas durante los últimos meses para celebrar la constitución del despacho. 

La presentación de la sesión ha corrido a cargo de Cristina Jiménez Savurido, presidenta de FIDE, y en la misma han intervenido Manuel de Vicente-Tutor; José Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y autor del capítulo “El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios”; Jesús Quintas Bermúdez, “senior counsellor” de Equipo Económico, profesor de la Universidad de Alcalá y autor del epílogo “Incoherencias y acarreos históricos del sistema tributario español”; y Rafael Fernández Montalvo, magistrado de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y autor del capítulo “El tratamiento fiscal de la sucesión en la empresa familiar. Hacia un régimen fiscal que garantice la pervivencia de la actividad”.

Manuel de Vicente-Tutor ha centrado su exposición en la reforma de la fiscalidad medioambiental, el tema que cierra el libro, analizando el papel de la tributación como instrumento para la gestión y protección del medio ambiente. De igual forma ha repasado la situación actual de la fiscalidad medioambiental a nivel comunitario y en el ámbito nacional, planteando cuáles son los principales retos y desafíos futuros a los que España se enfrenta en el ámbito de la imposición medioambiental.

Por su parte, Jesús Quintas ha aludido a algunos supuestos de incoherencias y acarreos históricos, formulando algunas propuestas de revisión. Entre ellos figuran la necesaria modificación del denominado “arbitrio municipal de plusvalía” y de otros tributos autonómicos y locales, pero también otros aspectos que afectan a la generalidad de los tributos, la unificación y actualización de criterios en materia de cómputo de plazos, las tasas y costas judiciales y la pendiente creación de una segunda instancia en la vía contencioso – administrativa.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario