Las oportunidades asociadas a los nuevos fondos europeos, analizadas en una jornada organizada por Spain Investors Day

Nota Informativa Ee

1 de julio de 2021

Equipo_Economico_Spain_investors_day

Madrid, 30 de junio de 2021. Spain Investors Day (SID), firma de Estudio de Comunicación, ha organizado hoy con la colaboración de Equipo Económico una sesión para conocer las últimas novedades sobre los fondos europeos de recuperación, y las oportunidades empresariales y para el conjunto de la economía que derivan de los mismos, que España comenzará a recibir en las próximas semanas.

Benito Berceruelo, presidente de SID, ha dirigido el encuentro digital titulado “Los fondos europeos y el Plan Next Generation EU”, que ha con contado la intervención de Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y de Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico.

Manuel de la Rocha ha comenzado su intervención destacando que “los fondos son una oportunidad y una esperanza, y suponen un enorme paso en la integración europea”. También ha avanzado que los plazos para su implementación se van a acelerar a partir de la aprobación oficial por parte del Ecofin del Plan español el próximo 13 de julio, y ha anunciado el próximo lanzamiento de una ventanilla única donde se irá recogiendo el conjunto de convocatorias de licitaciones y ayudas asociadas al Plan de recuperación. Ha explicado, por otro lado, que “las reformas prioritarias son las vinculadas a la transición ecológica y a la transformación digital y las que tienen que ver con el capital humano y el tecnológico”.

Respecto a las medidas que plantea establecer el Ejecutivo para que el reparto sea justo y equitativo, De la Rocha ha asegurado que todas las convocatorias estarán orientadas a la creación de empleo en España, el apoyo a las pymes, la igualdad de género y la cohesión territorial, de forma que el plan contribuya a crear una mayor convergencia entre los territorios. De la Rocha ha cerrado su intervención afirmando que “ejecutar esta nueva cantidad de fondos es un importante desafío”.

Por su parte, Ricardo Martínez Rico ha afirmado que “la decisión de la Unión Europea de tomar esta iniciativa de financiación y de transferencias de fondos a los países de la Unión, a través de una emisión conjunta de deuda en los mercados financieros internacionales, supone una grandísima reforma y un avance muy importante sobre el mercado financiero europeo.

Igualmente, ha recordado que esta crisis ha anticipado cambios estructurales en las empresas, que para afrontarlos es necesario disfrutar de financiación, y que “ahora vivimos unas semanas muy distintas a cuando se diseñaron los fondos, apuntalando día a día con intensidad la recuperación económica. Estos fondos van a ser una gran ocasión para poder financiar esa recuperación, esa transformación de nuestras economías en estos momentos de grandes cambios relacionados con la digitalización, el clima o la sostenibilidad, con la ayuda y el seguimiento de la Unión Europea”.

Y esta financiación debe de ir ligada a reformas para flexibilizar la economía y aumentar nuestro crecimiento potencial. Ha apuntado asimismo que «una de las grandes reformas tiene que ver con la sostenibilidad de la deuda y la consolidación fiscal. Se trata así de generar credibilidad y asegurar la financiación para facilitar la transición de nuestras empresas, para ampliar nuestro crecimiento potencial y aumentar nuestra capacidad de competir en un mundo cada vez más global”.

El presidente de Equipo Económico ha concluido su intervención afirmando que “es la iniciativa privada la que tiene que desarrollar este tipo de programas. De ser así, pensamos que el impacto sobre la economía puede ser para este año del 1,6% o 1,8% del PIB y superior al 2% en 2022, conforme avance la ejecución”.

[youtube]https://www.youtube.com/embed/qKT-l66Ohlk?start=322[/youtube]

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario