Las urnas y el BCE. José María Romero

ABC

2 de junio de 2014

Por

Los europeos han dejado claro con sus votos en las pasadas elecciones que demandan de Europa y de sus Gobiernos mayor crecimiento y empleo. Si también votaran en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la balanza se inclinaría hacia medidas adicionales expansivas. 

Estas tienen aún más sentido porque, pese a haber desaparecido el riesgo de ruptura del euro, Europa no crece lo suficiente y la inflación está por debajo de su objetivo. Continúa además la fragmentación financiera. Mientras tanto, EEUU y Reino Unido, tras adoptar políticas monetarias agresivas, cuentan ya con tasas de crecimiento más altas.

Sobre qué mecanismos usará el BCE, ya sea rebaja de tipos o medidas heterodoxas, la decisión estará marcada por sus previsiones de crecimiento, y por las estimaciones de impacto sobre precios de las devaluaciones competitivas que están experimentando los países periféricos y de la fortaleza del euro. Se han realizado grandes avances, destacando la unión bancaria, pero se ha de hacer más desde Europa. Sin redimir de su responsabilidad a los Gobiernos, que deben seguir reformando sus economías. En España, quizás las urnas hayan optado también por una reducción de impuestos lo más ambiciosa posible.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario