Ponencia de Salvador Ruiz Gallud sobre la “Agencia Tributaria integrada” en las segundas jornadas de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)

Nota Informativa Ee

23 de febrero de 2018

Madrid, 23 de febrero de 2018. Salvador Ruiz Gallud, socio director de Equipo Económico, participó el pasado miércoles 21 de febrero en las II JORNADAS AEDAF – UCLM, celebradas en Ciudad Real. La jornada fue introducida por la directora de Tributos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Susana Pastor Pons, que se refirió al vigente modelo de financiación autonómica y a la posición de su comunidad en las negociaciones para la revisión del sistema que se siguen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, entre otras cuestiones, Salvador Ruiz comentó el modelo de “Administración Tributaria integrada” propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autonómica en su informe del pasado mes de julio de 2017. El socio de Equipo Económico explicó las disfunciones que pueden generarse en un sistema de gestión tributario compartimentado –como la pérdida de economías de escala, la falta de integración de la información tributaria o la competencia fiscal desleal-, coincidiendo sin embargo con los expertos en la posibilidad de mejorar el vigente sistema de gestión –que tiene indudables ventajas- a la busca de una mayor corresponsabilidad fiscal, mejorando la participación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en la planificación de la gestión y aprovechando para todas las Administraciones tributarias los esfuerzos tecnológicos y otro know-how de la Agencia Tributaria del Estado.

En la jornada intervinieron otros expertos, como Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública de la UCLM, que explicó las conclusiones de la Comisión de Expertos, de la que él formó parte, señalando la necesidad de simplificar el sistema de financiación autonómica, asentándolo en sólo dos fondos: uno básico de financiación y otro de nivelación vertical -junto con un tercer fondo para la financiación de competencias no homogéneas, como justicia o policía­-. Indicó también el profesor Rubio la necesidad de dotar al sistema de mayor transparencia; de diluir con el paso del tiempo la cláusula de status quo –que dijo cumple sin embargo un cierto papel para las CCAA de menor tamaño-; y de incorporar al sistema a las Diputaciones Forales, hoy ajenas a los mecanismos de solidaridad interregional.

También intervino como ponente Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, que se refirió a los tributos cedidos y compartidos, y al papel de los grandes impuestos (IRPF, IVA e Imposición Patrimonial) en la financiación autonómica. El profesor Álvarez explicó los problemas que origina la falta de corresponsabilidad fiscal, teniendo en cuenta que un tercio del gasto público total corresponde a las CCAA. Comentó otras asimetrías del sistema de financiación -en relación con las Diputaciones forales o las CCAA uniprovinciales- y habló de las dificultades para la implantación de un tramo autonómico en los tipos del IVA y de los Impuestos Especiales.

Ana Muñoz Merino, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria y presidenta de la Comisión para la revisión del sistema de financiación local, habló de las propuestas de reforma planteadas por la Comisión. Entre ellas, citó la necesidad de abrir al contribuyente una más fácil posibilidad de impugnación de los valores catastrales, o de aclarar la situación del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, todavía pendiente de revisión tras las sentencias del Tribunal Constitucional. Entre otras cuestiones, explicó asimismo el nuevo Impuesto local sobre Estancias Turísticas planteado por la Comisión.

En una mesa redonda al final de la jornada, intervino junto con otros participantes, Ignacio Arráez Bertolín, delegado de Madrid-Zona Centro de la AEDAF, que señaló las dificultades que los profesionales de la asesoría fiscal encuentran en su quehacer diario, a partir de los diversos planteamientos formulados previamente a lo largo del día.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario