Ricardo Martínez Rico defiende el papel de la empresa como motor de crecimiento en una conferencia pronunciada en el Círculo Mallorquín

9 de mayo de 2023

Madrid, 8 de mayo de 2023. El presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha pronunciado hoy una conferencia en el Círculo Mallorquín de Palma de Mallorca, titulada “Perspectivas económicas 2023 y estrategia empresarial. Toma de decisiones ante cambios estructurales y coyunturas inciertas en los mercados”, en la que ha destacado el papel protagonista que juega la empresa como motor de crecimiento en la economía, la creación de empleo, el impulso exportador y la generación de riqueza en España.

Ha comenzado su intervención recordando que la economía global se enfrenta a grandes desafíos derivados de las recientes crisis y con un impacto también muy relevante de las grandes transformaciones, tanto económicas como geopolíticas. También ha señalado que con el objetivo de contrarrestar las fuertes presiones inflacionistas, la política monetaria continúa endureciéndose y continuaremos asistiendo a episodios de volatilidad financiera y a una progresiva restricción del crédito.

La guerra y la estanflación ponen de manifiesto la necesidad de avances en el proceso de construcción europeo. Ha recordado que las empresas destacan como obstáculo la falta de inputs, el crecimiento de los costes y la incertidumbre sobre la política económica, problemas que los fondos europeos no pueden resolver. Un contexto complicado, ha dicho, en el que España sigue avanzando en estos primeros meses de 2023 con un robusto crecimiento económico y fuerte creación de empleo, pero no ha recuperado aún los niveles de producción previos a la pandemia. Ha destacado que Equipo Económico prevé que el crecimiento del PIB se desacelerará en el conjunto de 2023, hasta el 2,1%, sin llegar a caer en una recesión, situándose solo ligeramente por encima del crecimiento potencial.

Ha subrayado asimismo que al contrario que al inicio de la crisis en 2008, la situación actual es de un menor endeudamiento privado y un mayor endeudamiento público. Ha incidido en que el debate sobre la sostenibilidad de la deuda vuelve con fuerza en el contexto actual de incremento del coste de la financiación y de aumento de la volatibilidad financiera. Mientras tanto España acumula catorce años consecutivos de déficit primario, de forma que la consolidación de las cuentas públicas sigue constituyendo uno de los principales desafíos para la economía española. Incluso con el aumento histórico de la recaudación tributaria, el déficit público se habría situado en el 4,8% en el año 2022.

Ricardo Martinez Rico ha concluido la conferencia señalando que resulta necesario retomar cuanto antes las reglas fiscales europeas comunes, que sirvan como marco de referencia y como base para retomar asimismo unas reglas fiscales claras para el conjunto de las AA. PP. españolas, también especialmente en el caso de las Comunidades Autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario