Ricardo Martínez Rico propone transformaciones estructurales más profundas y la sostenibilidad de las cuentas públicas para salir de la crisis

Nota Informativa Ee

30 de noviembre de 2020

Madrid, 26 de noviembre de 2020. El presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha destacado hoy que la economía española necesita transformaciones estructurales más profundas y unas cuentas públicas sostenibles para avanzar en la salida de la crisis generada por la pandemia. Durante su intervención en la sesión online organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), dedicada a analizar los Presupuestos Generales del Estado 2021, ha señalado que la magnitud de la caída de la economía española no tiene precedentes en la historia reciente y que hasta 2023 no recuperará el nivel previo a la crisis.

La sesión ha sido moderada por Francisco Uría, socio principal de KPMG Abogados, socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA en KPMG, y miembro del Consejo Académico de FIDE.

Ricardo Martínez Rico ha comenzado su intervención precisando que los Presupuestos Generales del Estado constituyen uno de los instrumentos más importantes de la política económica y una herramienta generadora de confianza; los de 2021, ha dicho, son un mero documento contable que no plantean la política económica adecuada a la situación actual de crisis y de cambios estructurales necesarios para estimular la recuperación, de forma que no incorporan ni explican su sentido económico.

También ha señalado que los ingresos públicos difícilmente alcanzarán el incremento esperado para 2021 y todo apunta a que los déficits públicos para este y el próximo ejercicio serán mayores que los señalados, cuestionando la sostenibilidad de las cuentas públicas y la capacidad para generar la confianza necesaria para reactivar la actividad y generar empleo. Además, se ha mostrado contrario a la subida de impuestos recogida en los Presupuestos y a la creación de nuevas figuras. El aumento de la recaudación, ha precisado, vendrá de la reconstitución de las bases imponibles derivadas de la recuperación del dinamismo económico.

Mientras que no se contempla la necesaria búsqueda de la eficiencia del gasto público, las medidas han de ser cada vez más selectivas y enfocadas a los sectores más afectados por la crisis, adoptando un carácter temporal, de forma que puedan ir retirándose progresivamente.

Para el presidente de Equipo Económico, frente a los abultados déficits previstos, junto a los Presupuestos Generales del Estado sería necesaria la presentación de un plan de reequilibrio para el medio y largo plazo, que establezca las directrices adecuadas para recuperar la senda del equilibrio en los próximos años.

Para concluir su intervención, Ricardo Martínez Rico ha manifestado que sólo implementando estas soluciones la economía española será capaz de superar la profunda crisis actual, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario