Ricardo Martínez Rico y Manuel de Vicente-Tutor presentan “Los retos de la fiscalidad española” en el Colegio Oficial de Economistas de Murcia

Nota Informativa Ee

13 de abril de 2018

Madrid, 13 de abril de 2018. Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico y Manuel de Vicente-Tutor, socio director del despacho e inspector de Hacienda del Estado (excedente), han presentado hoy el libro “Retos de la fiscalidad española: Cuestiones controvertidas en materia tributaria”, en el transcurso de un acto organizado conjuntamente por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Cátedra de Derecho de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

La jornada se ha celebrado en la sede del Colegio y ha contado con la presentación de dos ponencias, moderadas respectivamente por Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, y José María Tortosa, presidente de Amefmur.  La primera de ellas ha sido expuesta por Ricardo Martínez Rico y se ha centrado en torno a las “Perspectivas de la economía española y el papel de la política fiscal” El presidente de Equipo Económico ha destacado que 2018 ha comenzado con una fuerte inercia en el ritmo de avance de la economía y su progresión está asentada en sólidas bases. Pese a esta favorable evolución, advirtió que para prolongar este crecimiento en el tiempo es necesario afrontar reformas adicionales. 

Y en este ciclo expansivo, ha precisado Ricardo Martínez Rico, la política fiscal juega un papel clave en el establecimiento de un marco que promueva el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la obtención de un superávit primario en 2018 y próximos ejercicios, incentivando la actividad económica a través de políticas horizontales y verticales.

Manuel de Vicente-Tutor, director técnico y coautor de libro editado por Thomson Reuters-Aranzadi, ha centrado su ponencia en la planificación fiscal de la sucesión en la empresa familiar en la actualidad, y los regímenes especiales en el Impuesto sobre Sociedades para la inversión inmobiliaria del patrimonio de la empresa familiar, analizando las principales ventajas fiscales que presentan este tipo de sociedades y cuáles son las estructuras de inversión inmobiliaria más atractivas en este ámbito.

Durante su intervención ha destacado el papel fundamental que la empresa familiar desempeña en el marco empresarial de nuestro país. Un importante porcentaje de los negocios existentes hoy en día están en manos de miembros de una misma familia y algunos han experimentado ya el relevo generacional. En este sentido ha comentado que la constitución de una empresa familiar puede suponer un ahorro fiscal significativo gozando de exenciones en el Impuesto sobre el Patrimonio y de una fiscalidad favorable en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, todo con el fin de favorecer la continuidad familiar.

Asimismo, ha destacado cómo muchas familias propietarias de este tipo de sociedades se plantean cuál es la mejor forma de estructurar el patrimonio empresarial e inmobiliario de la forma más eficiente y segura posible, intentando salvaguardar el patrimonio inmobiliario que hay dentro de estas sociedades, dadas las incertidumbres económicas de estos tiempos.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Jaime Luis Sánchez-Vizcaíno, director de la Cátedra de Derecho Mercantil de la UCAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario