Salvador Ruiz Gallud detalla las contradicciones del impuesto sobre las grandes fortunas en una conferencia del IEE y el Club Liberal Español

27 de enero de 2023

Madrid, 25 de enero de 2023. Salvador Ruiz Gallud, socio director del Área Fiscal de Equipo Económico, ha intervenido hoy en la conferencia-coloquio organizada conjuntamente por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Club Liberal Español, titulada “El nuevo impuesto sobre las grandes fortunas”, en la que igualmente han participado Gregorio Izquierdo Llanes, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director general del Instituto de Estudios Económicos; y Juan Ignacio Gorospe Oviedo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad San Pablo CEU.

Tras hacer una breve descripción técnica del tributo aprobado a finales de diciembre por el Gobierno, Ruiz Gallud ha comenzado su ponencia afirmando que “llamar a este impuesto de solidaridad no me gusta, porque un gravamen que hace perder a España actividad económica, empleo y bienestar social no es solidario”. Tras denominarlo “el nuevo impuesto sobre el patrimonio”, ha destacado como primer elemento negativo del impuesto que incurre en una doble imposición económica, porque la renta que gana una persona física se grava en el IRPF, y la parte ahorrada se convierte en patrimonio grabable. Si además este patrimonio se transmite por herencia o donación se puede producir una triple imposición.

Como segundo gran inconveniente del impuesto ha señalado que incentiva la deslocalización, la salida de España de las grandes fortunas, y reduce notablemente el atractivo de nuestro país como destino inversor de empresarios y emprendedores extranjeros.

Igualmente ha recordado que España es el único país de la UE que tiene este impuesto, lo cual genera un efecto de señalización y de marketing negativo. Fuera de este ámbito geográfico, en Europa solo lo aplican Noruega y Suiza, así como muy pocos otros Estados o  jurisdicciones en el mundo.

Como tercer elemento, ha precisado que se trata de un impuesto potencialmente confiscatorio e innecesario desde un punto de vista recaudatorio, porque de enero a noviembre del pasado ejercicio el Estado había ingresado por los cuatro principales impuestos más de 30.000 millones de euros más respecto al mismo periodo de 2021. El total de ingresos tributarios estimados por el Estado para 2022 asciende a 245.000 millones de euros, de los cuales el nuevo impuesto solo generará 1.500 millones.

Para finalizar, Salvador Ruiz Gallud ha hecho hincapié en que el nuevo impuesto vulnera la normativa reguladora de las competencias financieras y tributarias autonómicas, lo que junto al resto de cuestiones señalas con anterioridad lo convertirá en fuente de conflicto político y litigiosidad.

Los dos ponentes, junto a otros catedráticos y expertos de reconocido prestigio, han colaborado en la redacción del primer número de la revista del IEE de 2023, dedicado íntegramente a “El Impuesto sobre las Grandes Fortunas. Un análisis académico y doctrinal de su inconstitucionalidad”, en el que a lo largo de 122 páginas se profundiza en los posibles problemas de inconstitucionalidad e ilegalidad, así como en las consecuencias negativas que tendrá  para la inversión de capital y la generación de riqueza un tributo sin otras referencias en el ámbito de la Unión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario