Sunil Gupta pronuncia una conferencia magistral con motivo del X Aniversario de Equipo Económico, en colaboración con la Fundación Rafel del Pino

Nota Informativa Ee

14 de octubre de 2016

Madrid, 14 de octubre 2016. Equipo Económico celebra este otoño el Décimo Aniversario de su constitución, motivo por el cual ha organizado una conferencia magistral en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, que fue pronunciada por Sunil Gupta, profesor en la Harvard Business School y catedrático responsable de su programa de Dirección General de Empresas. Gupta es además un experto de reconocido prestigio internacional en el análisis del impacto que tiene la revolución digital en el diseño de las estrategias empresariales, un tema de máxima actualidad que ha abordado en su conferencia titulada “Leading in an Age of Digital Disruption”.

La intervención de Sunil Gupta tuvo lugar ayer en el salón de conferencias de la Fundación Rafael del Pino, que siguió con interés sus propuestas sobre la profunda transformación que las empresas líderes deben acometer para garantizar su supervivencia en un ecosistema marcado por la disrupción digital y la rápida asimilación de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores. El proceso no sólo afecta a las startups, sino al conjunto de la comunidad empresarial.

Para el profesor Gupta, nacido en la India en 1958 y doctorado en la Universidad de Columbia, el primer paso que las empresas tienen que afrontar debe estar basado en la redefinición su ámbito de actuación, dado que las fronteras entre los distintos sectores se encuentran cada vez más difuminadas. A modo de ejemplo citó a John Deere, el legendario fabricante norteamericano de tractores, que ahora no solo los sigue produciendo y exportando, sino que ha sabido transformarse para ofrecer servicios de valor añadido al agricultor, tales como el análisis del suelo, el suministro de semillas, la previsión meteorológica, los sistemas de irrigación o el equipamiento agrícola.

El segundo aspecto que las empresas líderes están obligadas a contemplar es la búsqueda de nuevas fuentes de valor, a veces ocultas, que multinacionales como General Electric han sabido encontrar para incrementar sus ingresos y mejorar sus márgenes operativos, inspirándose en sociedades de nuevo cuño como Uber, Facebook, Alibaba o Airbnb, según precisó Gupta. El tercer elemento que destacó durante su intervención es la importancia de reducir la estructura de costes fijos y mejorar la utilización de los activos, creando modelos de negocio hasta ahora desconocidos como el pago por uso de servicios, una tendencia creciente ya utilizada por Michelín, Rolls Royce o la norteamericana Zipcar.

Todos estos aspectos, según el profesor, serán insuficientes si estas grandes empresas no son capaces, en cualquier lugar, de transformar sus productos en servicios; de esta forma podrán plantearse también reconvertirlos en plataformas al servicio de los clientes. Por último, subrayó la importancia de saber utilizar la ingente información que circula por internet y de trabajar con el big data en su propio beneficio. En este sentido destacó que la inteligencia artificial tendrá un papel clave en todo este proceso de disrupción digital, que modificará los modelos de conocimiento utilizados hasta la fecha. Sunil Gupta acabó su conferencia magistral recordando una conocida frase de Charles Darwin que resume a la perfección las ideas expuestas: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino aquella que es más sensible a los cambios”.

 

Puede encontrar información adicional en: 

Sunil Gupta: “El poder del ‘big data’ se ha exagerado mucho”. Cinco Días

Sunil Gupta: «Los periódicos seguirán existiendo dentro de 20 años, no tengo duda». El Mundo.

Conferencia Magistral de Sunil Gupta. Fundación Rafael del Pino.

Sunil Gupta: liderar en la era de la disrupción digital.Executive Excellence

 

 

Descargar documentación adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario