Gráfico del mes Ee 👉 Es interesante analizar la presión fiscal vigente en el ámbito inmobiliario en las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.), dada la diversidad regulatoria entre ellas.
En el gráfico adjunto se refleja un indicador que varía entre 0 y 10 (a mayor valor, mayor presión fiscal) resultante de la combinación de dos parámetros:
▪️ El tipo aplicable a las transmisiones inmobiliarias en el 𝗜𝗧𝗣𝗔𝗝𝗗, modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas (en el caso de tarifa con varios tipos impositivos se toma el máximo). Este impuesto es exigible en transmisiones de particulares o cuando opera la exención en el IVA (sin renuncia) en segundas o ulteriores transmisiones de edificaciones.
▪️ El tipo máximo de la tarifa general del 𝗜𝗥𝗣𝗙, que es la aplicable a las rentas del arrendamiento de inmuebles realizado por particulares. No se ha considerado la reducción del rendimiento neto para caso de arrendamiento de viviendas, que se aplica en todas las CC.AA., con porcentaje mínimo de reducción del 50%, pudiendo llegar al 90%.
Recuérdese que las plusvalías por transmisión de inmuebles tributan en el IRPF a la tarifa del ahorro, igual para todas las CC.AA., por lo que no se ha considerado en el análisis.
Las barras en tonalidad roja corresponden a las CC.AA. con presión fiscal superior a la media, las de tonalidad verde señalan las de menor carga fiscal, mientras que las de tono amarillo corresponden a comunidades de fiscalidad intermedia.