CEIM and Equipo Económico review the imminent changes in corporate income tax and the 2021 return.

July 15 , 2022

By

Madrid, 15 de julio de 2022. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Equipo Económico, han celebrado hoy la jornada “El Impuesto sobre Sociedades: declaración del periodo 2021. Cambios inminentes en la fiscalidad en España y en el ámbito internacional”, que ha sido dirigida y moderada por Francisco Piedras, socio director del Área Económico- Financiera de Equipo Económico y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM, y por Salvador Ruiz Gallud, socio director del Área Fiscal del mismo despacho.

La sesión ha tenido por objeto informar a los empresarios madrileños de los aspectos clave en la declaración del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2021, y trasladarles la situación del sistema tributario en el presente y en el futuro próximo.  En la presentación del acto han intervenido Fernando Gómez Galicia, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM, y Sol Olábarri, directora de Economía y Competitividad de CEIM.

A lo largo de la jornada han intervenido Jorge Alberto Ferreras Gutiérrez, inspector de Hacienda del Estado y consejero Financiero Coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER); Francisco Palacio Ruiz de Azagra, Inspector de Hacienda del Estado y Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central (Ministerio de Hacienda y Función Pública); Pablo Benítez Clerie, inspector de Hacienda del Estado e inspector Coordinador en la Subdirección General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas (Dirección General de Tributos, Ministerio de Hacienda y Función Pública); y el propio Salvador Ruiz.

Jorge Ferreras se ha referido a la situación de la propuesta de Directiva sobre tributación mínima al 15% (Pilar 2 de la OCDE), que afectaría únicamente a los grupos empresariales de facturación anual superior a los 750 millones de euros. Dicha propuesta ha sido la prioridad absoluta de la Comisión de estos últimos meses, habiéndose retrasado la fecha prevista para su transposición hasta 31 de diciembre de 2023. A día de hoy Hungría todavía no ha aceptado la propuesta, recordando el ponente la necesidad de unanimidad de todos los Estados miembros.

El experto ha comentado que hay otras cuestiones no tan urgentes, como la propuesta de Directiva anunciada el 22 de diciembre de 2021 sobre las “Shell Entities” o “empresas fantasma”. Se trata de entidades con un perfil de escasa sustancia económica, que les obligaría al suministro de cierta información. La consecuencia última de esa calificación sería no autorizarles la aplicación de las directivas europeas ni los convenios para evitar la doble imposición firmados entre Estados Miembros de la Unión. Habría también un intercambio específico de información relativo a estas entidades y, finalmente, cualquier Estado miembro podría solicitar un control tributario de los criterios determinantes de sustancia.

Se ha referido también Jorge Ferreras a la directiva conocida como DEBRA, en la que se prevé una regla para favorecer el aumento de los fondos propios de las entidades, junto con una nueva limitación a la deducción de gastos financieros. Hay otras propuestas de directivas en proyecto, como las relativas a la publicidad de los tipos efectivos de grupos multinacionales, el intercambio de información sobre criptoactivos o la directiva sobre el Pilar 1 de la OCDE. También se prepara un código de conducta para asesores fiscales. Ferreras ha recordado también la importante presidencia española del Consejo de la Unión Europea, prevista para el segundo semestre de 2023.

Pablo Benítez ha detallado las principales novedades en la normativa del Impuesto sobre Sociedades para 2021. Ha comentado la reducción en un 5 % de la exención para dividendos y plusvalías de cartera y la exclusión de la ventaja fiscal para las participaciones de valor de adquisición superior a 20 millones de euros (con un régimen transitorio previsto para cinco años). Ha explicado asimismo los efectos para grupos fiscales y los cambios en el incentivo fiscal por participación en la financiación de actividades cinematográficas y de espectáculos en vivo, la complejidad de la norma reguladora de las asimetrías híbridas, de las que puso un ejemplo, y las modificaciones en el exit tax, la transparencia fiscal internacional, el régimen de SICAV y el régimen de SOCIMI. El ponente ha incidido asimismo en el nuevo tipo mínimo del 15% aplicable desde el ejercicio 2022, y en la reducción de la bonificación para entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas también desde ese año. Finalmente, ha citado algunas sentencias relevantes para el Impuesto sobre Sociedades.

Francisco Palacio ha explicado durante su intervención diversas e importantes resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Entre ellas, las referidas a las condiciones de deducibilidad de las retribuciones de los administradores y consejeros, muy exigentes respecto de las previsiones a incluir en los estatutos de las sociedades, que parte de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2018. Ha comentado las resoluciones referidas a la deducción de los intereses de demora incluidos en las liquidaciones administrativas y los efectos tributarios de las revalorizaciones voluntarias de elementos patrimoniales sin amparo legal.

Ha considerado también las resoluciones relativas a la dotación de la reserva de capitalización, y en particular, a la concurrencia en un ejercicio de cantidades pendientes de aplicar procedentes de otros anteriores, o la cuantificación del incremento de los fondos propios. Ha destacado una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de julio de 2021, que limita la posibilidad del obligado tributario de solicitar una rectificación de su autoliquidación respecto de ejercicios prescritos, lo que tiene importantes consecuencias para la aplicación efectiva de créditos fiscales; esa doctrina luego ha sido recogida por el TEAC y por la Dirección General de Tributos. También ha explicado la resolución del TEAC de 22 de septiembre de 2021, que flexibiliza el aprovechamiento del límite de compensación de bases negativas de 1 millón de euros en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Por su parte, Salvador Ruiz ha centrado su exposición en el tratamiento de las situaciones de insolvencia en el Impuesto sobre Sociedades. Ha hablado sobre la consideración de las quitas y esperas desde el punto de vista de la imputación temporal de los correspondientes ingresos y de la compensación de bases imponibles negativas, y también se ha referido a las consecuencias fiscales de las operaciones de conversión de créditos en capital. Asimismo ha destacado la importancia, desde el punto de vista de la reforma concursal, de mantener en regla la situación tributaria de la empresa, en la medida que es condición necesaria para la comunicación a un juzgado de lo mercantil del inicio de negociaciones con los acreedores, con el objetivo de alcanzar un plan de reestructuración. Finalmente se ha referido a la importancia del crédito público, pero sin que su defensa excesiva (como se advierte en la normativa concursal tradicional y en el proyecto de ley de su reforma) pueda bloquear la viabilidad de negocios productivos. A estos efectos, ha dicho, sería bueno prever mayores competencias de los jueces de lo mercantil.

 

Para más información pueden contactar con el área de comunicación de Equipo Económico:

Antonio Polo
antoniopolo@equipoeconomico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment