Equipo Económico itemizes in a report the factors that make Madrid the best community in Spain to attract investment

April 8 , 2022

By

Madrid, 6 de abril de 2022. Equipo Económico y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) han presentado hoy el estudio Factores que inciden positivamente en la atracción de inversiones y propuestas para la Comunidad de Madrid, en el que se analizan las ventajas competitivas de la región para la inversión empresarial y se plantean una serie de propuestas, recopiladas en seis bloques temáticos, que abarcan desde fiscalidad y regulación hasta educación y talento, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de la Comunidad de Madrid para captar inversiones internacionales.

El estudio realizado por Equipo Económico pone de manifiesto los principales factores por los que Madrid ya es líder en captación de inversión extranjera. De hecho, en 2021, el 73% de las empresas internacionales eligieron la Comunidad para invertir, pero, tal y como ha señalado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, durante la presentación, “todavía existe margen para aprovechar mejor el potencial de crecimiento económico de la región, teniendo en cuenta que las empresas son la principal fuente de riqueza y empleo en una economía y que la inversión busca entornos estables, seguros y que ofrezcan posibilidades de rentabilidad”.

El presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha iniciado su exposición recordando las importantes consecuencias económicas y financieras que está teniendo la guerra de Ucrania en la Unión Europea, con un impacto asimétrico entre los países de la región, en función de su nivel de dependencia económica de Rusia y el grado su dependencia energética externa. Fruto de este conflicto bélico y su impacto sobre las variables económicas en el corto plazo, con consecuencias muy importantes también en las estrategias empresariales a largo plazo, ha precisado que la economía española experimentará este año un crecimiento sensiblemente menor al inicialmente previsto, con una inflación media anual superior al 7 por ciento.

Tras esta introducción, Ricardo Martínez Rico ha continuado con la presentación del estudio y ha hecho una radiografía económica de la Comunidad de Madrid, destacando que durante los últimos veinte años ha tenido unas tasas de crecimiento y de creación de empleo superiores a la media española, siendo a su vez la región más solidaria, por ser la que más aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales.

Durante la presentación del informe, Martínez Rico ha recordado que “Madrid atrajo en 2021 a más de dos tercios de las inversiones extranjeras totales de España. Además, las empresas que deciden instalarse en Madrid invierten y contribuyen a la formación de bruta de capital y a generar empleo”. El presidente de Equipo Económico también ha destacado que “Madrid despunta por ser una de las comunidades autónomas menos regulada, favoreciendo la consecución de un mayor tamaño de la empresa, mejorando la competitividad y aumentando su capacidad de internacionalización”.

El estudio establece la necesidad de fomentar políticas de estímulo a la actividad económica, como la apuesta por la libertad de mercado o la reducción de impuestos, que tan buen resultado han dado estos años, y plantea más de 25 propuestas concretas agrupadas en seis bloques de las que se destaca:

  • Simplificar, agilizar y dotar de mayor transparencia los trámites administrativos para los inversores.
  • Impulsar la digitalización de la Administración.
  • Eliminar o bonificar impuestos previos al inicio de la actividad empresarial, o en su defecto introducir créditos fiscales que pospongan su pago hasta la obtención de beneficios.
  • Mejorar el marco regulatorio y tributario de las operaciones de fusión y de alianzas, así como los incentivos fiscales a los business angels.
  • Favorecer una mayor interacción entre el mundo empresarial y académico, con una mayor involucración del sector privado en los centros de formación y empleo y viceversa.
  • Facilitar la captación de talento nacional y la llegada de personal de alta cualificación del exterior.
  • Realizar estudios de impacto económico y de competitividad empresarial para adecuar las políticas a las necesidades de la sociedad.
  • Potenciar el castellano como vehículo de atracción de inversiones y aprovechar el patrimonio público de la región sin explotar para impulsar el turismo.
  • Apoyar la financiación y el apoyo al emprendimiento fomentando la inversión en I+D+i y poniendo a la Comunidad de Madrid como centro de encuentro internacional y favorable al establecimiento de empresas innovadoras.

Tras la presentación del estudio ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la directora de Servicios al Inversor de CEIM, Rocío Güemes, en la que multinacionales Roche Farma, Selena y Nivea han contado su experiencia y perspectiva de invertir en la Comunidad de Madrid.

 

Para más información pueden contactar con el área de comunicación de Equipo Económico:

Antonio Polo

antoniopolo@equipoeconomico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment