Jesus Quintas Bermudez takes part in the debate Madrid, competitive taxation, organized by the ABC Forum

Ee Briefing Note

December 11 , 2020

By

Madrid, 11 de diciembre de 2020. La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para imponer un tipo mínimo en el Impuesto de Patrimonio a todas las comunidades autónomas ha reactivado el debate sobre la fiscalidad de Madrid, la única región que bonifica al 100% este tributo. Foro ABC, un espacio de análisis abierto a la discusión multidisciplinar, ha organizado hoy el debate “Madrid, fiscalidad competitiva”, en el que entre otros ha intervenido Jesús Quintas Bermúdez, senior counsellor del Área Fiscal de Equipo Económico, vocal del Consejo Directivo del REAF y miembro de la Junta del Colegio de Economistas de Madrid.

Durante su intervención, Jesús Quintas ha precisado que tanto la armonización como la competitividad son hechos y procesos innegables, también en lo relativo a los impuestos. “Intentar frenar la competitividad fiscal interior mediante el establecimiento de mínimos obligatorias, no hará sino afectar desfavorablemente la competitividad internacional de España”, ha significado.

En su opinión, la existencia de diferencias impositivas constituye un aspecto indisociable del Estado autonómico y las diferencias impositivas se deben más al establecimiento de bases y tipos efectivos superiores a los de referencia que lo contrario. “Cualquier revisión, por necesaria que sea, debiera abordarse con carácter general y no mediante parches”, ha concluido.

El Foro ABC ha sido inaugurado por Javier Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la participación de Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Cristina Berechet, economista, miembro de la Tax Foundation y autora del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal.

Download documentation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment