Reforms, flexibility and European funds, key factors for the good performance of the Spanish economy in 2022

January 18 , 2022

By

RMR

Madrid, 13 de enero de 2022. El presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha compartido hoy su visión sobre el futuro de la economía española en la XII Edición del Spain Investors Day (SID), el principal foro financiero que anualmente se celebra en Madrid, que este año ha reunido a 44 empresas españolas cotizadas con más de 200 inversores internacionales procedentes de Francia, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

La mesa redonda ha sido moderada por Cristina Galindo, subdirectora de Economía de El País, y ha contado con la participación de Raymond Torres, director de Coyuntura y economía internacional de Funcas/Cecabank; Frédéric Pretet, economista jefe la División de Economía de BNP Paribas Exane; Enrique Gutiérrez, socio de Deloitte, y José Luis Curbelo, presidente y CEO de Cofides.

Ricardo Martínez Rico ha destacado el buen desempeño que la economía española tuvo el pasado ejercicio 2021, y se ha mostrado relativamente optimista sobre la evolución que seguirá en 2022, con una previsión de crecimiento que rondará el 5,5% por ciento. “Hay expectativas favorables como el ritmo de vacunación y la capacidad de financiarse que sigue mostrando la economía española, y que se pone de manifiesto a través de una cuenta corriente con superávit por noveno año consecutivo, lo cual significa que tiene los recursos financieros necesarios para producir y generar riqueza. Dicho esto, hay factores externos que van a influir en los resultados económicos de este año como el desarrollo de la pandemia, el crecimiento económico internacional o el comportamiento de nuestras exportaciones. Y también internos. Entre estos últimos, las reformas económicas jugarán un papel relevante en la generación o no de expectativas, y la confianza o desconfianza que estos cambios pueden generar en el mundo de la empresa en función de los contenidos de estas, como la reforma del mercado laboral, el nuevo modelo de pensiones o la reforma fiscal anunciada por el Gobierno”.

Igualmente ha destacado el impacto positivo que tendrán los fondos europeos, cuya ejecución no será una tarea fácil dada la magnitud de estos, muy por encima de los volúmenes gestionados en los últimos treinta años.

Entre las sombras a las que debe enfrentarse la economía española, el presidente de Equipo Económico ha señalado la alta tasa de desempleo, la inflación y el déficit público. “Tenemos que cuestionar realmente el tema de la reducción del déficit público y la deuda pública mediante el incremento de la eficiencia del gasto, tras su crecimiento exponencial para hacer frente a la pandemia, y no mediante la subida de impuestos en un momento en el que los ingresos vienen ya creciendo de forma relevante y que pudiera cuestionar la sostenibilidad en el tiempo de la recuperación”, ha precisado.

Finalmente ha defendido la competencia como la mejor manera de crecer, de innovar y de afrontar los cambios estructurales que están sucediendo, algunos de ellos creados por la pandemia, pero también impulsados por la transformación digital, y ha reclamado mayores dosis de flexibilidad para que las empresas españolas afronten los retos procedentes del exterior y puedan transitar entre negocios y sectores más perjudicados hacia aquellos con mayores oportunidades.

El SID está organizado por Estudio de Comunicación y los asociados estratégicos son BNP Paribas y Exane BNP Paribas. Además, cuenta con el patrocinio de Deloitte, Endesa, Cecabank, AON, BME y Prisa, y la colaboración de ICO, ICEX, Cofides, Linklaters, y Equipo Económico.

 

 

Para más información pueden contactar con el área de comunicación de Equipo Económico:

Antonio Polo

antoniopolo@equipoeconomico.com

Download documentation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment