Ricardo Martínez Rico intervenes in the 12th ABECEB International Forum in Buenos Aires to analyze the relevant changes in the global economy and their impact on business strategies

November 1 , 2022

By

Madrid, 1 de noviembre de 2022. El presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha intervenido en la 12 edición del Foro Internacional de ABECEB “El otro cambio climático”, que se ha celebrado el 1 de noviembre en Buenos Aires. El foro es un encuentro internacional que anualmente reúne a los expertos económicos de Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica, los empresarios que lideran la agenda de negocios a nivel regional y los principales referentes de la política internacional y local. Su objetivo es abrir un espacio de conocimiento e intercambio de ideas con foco en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social.

Ricardo Martínez Rico ha compartido su visión sobre los cambios en la economía global y los negocios en Europa, y su impacto sobre las estrategias empresariales en el bloque denominado “Las grandes economías en el nuevo mundo. El rol de EE.UU, Asia, Europa y México”. Ha comenzado su intervención destacando que “el escenario europeo en los próximos trimestres es extremadamente complejo, con previsiones de caída de la actividad el año próximo en el eje central que suponen Suecia, Alemania e Italia”. Las razones que explican esta coyuntura tan adversa hay que buscarlas fundamentalmente “en los choques de demanda, de oferta, de falta de recursos e incluso de disponibilidad de mano de obra apropiada. Si a ello se le añade la crisis energética, el impacto es muy grande”. No obstante, para hacer frente a estas dificultades, ha señalado “las ventajas que ofrece el club europeo y su capacidad para avanzar conjuntamente frente a las crisis, como se ha demostrado en ocasiones anteriores”.

Sobre las oportunidades de negocio que ofrece Latinoamérica, Ricardo Martínez Rico ha reconocido que “Argentina y la región tienen recursos energéticos, recursos materiales y unos empresarios extraordinarios capaces de gestionar una situación económica adversa y duradera en el tiempo”. Desde su punto de vista y para aprovechar todas estas capacidades, el presidente de Equipo Económico ha recordado las enormes ventajas que ofrece abrir la economía hacia el exterior en materia de competitividad. “España siempre ha progresado con la apertura hacia el exterior, siempre que nos hemos abierto al exterior hemos crecido”, ha significado. Asimismo, se ha mostrado partidario de realizar “reformas constantes para adaptarse a los nuevos tiempos” y de disfrutar de estabilidad macroeconómica. “Debemos de tener estabilidad en precios, en tipos de interés, en endeudamiento público, en salarios públicos y unas buenas instituciones que la defiendan”, ha concluido.

Junto a Mariana Camino, socia y CEO de ABECEB, Ricardo Martínez Rico ha moderado posteriormente la mesa “Diálogo de Presidentes” en la que han intervenido los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri; de España, Mariano Rajoy; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Álvaro Uribe. Los cuatro exmandatarios han analizado el auge de los populismos en el mundo, el liderazgo en tiempos de crisis, la globalización y sus riesgos, el nuevo papel que deben jugar las sociedades democráticas frente a las crisis y los principales retos derivados de la inflación, el empleo, la pobreza y el estancamiento económico, entre otros temas.

El 12º Foro Internacional de ABECEB ha contado con la asistencia del director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, del ex ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y del investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, integrante del Comité Externo Consultivo de ABECEB.  En total han sido invitados 350 directivos de empresas multinacionales, regionales y locales, líderes de opinión, economistas y periodistas.

La jornada completa se puede visualizar en el siguiente enlace: Evento – ABECEB (foroabeceb.com)

 

 

Para más información pueden contactar con el área de comunicación de Equipo Económico:

Antonio Polo

antoniopolo@equipoeconomico.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment