Ricardo Martínez Rico presented at the University of Zaragoza his doctoral thesis on the Suppliers Payment Program (2012-2014), a liquidity injection that prevented the disappearance of thousands of companies

Ee Briefing Note

July 31 , 2020

By

Madrid, 31 de julio de 2020. El presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha leído recientemente en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral, dedicada a estudiar los Fondos de Pago a Proveedores, que el Gobierno puso en marcha a principios de 2012 para hacer frente a la deuda acumulado por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos frente a sus proveedores de bienes y servicios, en un contexto de graves problemas de financiación y falta de liquidez que atravesaba la economía y las empresas españolas.

El trabajo, dirigido por el profesor Serrano Sanz, catedrático de la Universidad de Zaragoza y académico de la Real Academia de Ciencias Morales, ha sido defendido ante un tribunal presidido por el profesor José Luis García Delgado, catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Complutense (Madrid), y del que han formado parte la profesora García-Milà, de la Universidad Pompeu Fabra, y el profesor Bandrés, catedrático en la Universidad de Zaragoza. Tras la lectura y por unanimidad, el tribunal evaluador ha concedido la máxima calificación al trabajo.

La tesis analiza de forma exhaustiva el decisivo papel que jugaron los dos principales componentes que conformaron los Mecanismos Extraordinarios de Liquidez (MEL) durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014: en primer lugar, el Fondo de Pago a Proveedores y en segundo término el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en la parte destinada al pago de facturas de proveedores. Durante esos años se vivió un periodo de grave restricción financiera en España, que desencadenó el impago de facturas y puso en riesgo a multitud de empresas españolas.

Para comprender la gravedad de la situación cabe recordar que en el último trimestre de 2011 las deudas comerciales pendientes de pago del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzaron su valor máximo histórico, equivalente al 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB), aproximadamente 90.000 millones de euros. El 67,5% de las obligaciones pendientes de pago tenían como origen la Administración Autonómica y Local.

El conjunto de los MEL ha puesto a disposición de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, desde su activación en el año 2012 y hasta el cierre de 2019, un total de 290.000 millones de euros. De este montante, 65.852 millones de euros se destinaron al pago de 9 millones de facturas pendientes emitidas por 280.000 proveedores durante el periodo de 2012 a 2014.

Ricardo Martínez Rico destaca que tanto el Pago a Proveedores como el FLA constituyen un excelente ejemplo de iniciativas innovadoras, que al combinar elementos de política monetaria y fiscal propiciaron una extraordinaria inyección de liquidez al tejido empresarial, de gran capilaridad a lo largo de todo el territorio español, ligada a la exigencia de una dura condicionalidad financiera y presupuestaria, que tuvo un gran impacto sobre la actividad empresarial y la realidad económica del momento. De hecho, contribuyeron a resolver el grave problema de las facturas pendientes de pago y sirvieron como palanca sobre la que desarrollar el marco jurídico, presupuestario y financiero de las Administraciones Públicas para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y sus obligaciones con sus proveedores.

Download documentation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment